CARTAGENA. La cascada de cierres de pequeños y medianos negocios en Cartagena no deja de sucederse y el último que se ha producido vuelve a ser en el centro histórico, en la calle Mayor, que cada vez se parece más a una vía fantasma, repleta de locales vacíos, desocupados y con el cartel de 'se alquila'.
El último en esta larga lista de bajas comerciales se refiere a la tienda Inside Shoes, que hace esquina entre Mayor y Comedias. La cadena ha esperado al final del periodo de rebajas para empaquetar y echar el candado a una tienda que llevaba en la zona más de diez años. La marca murciana Inside pertenece a la sociedad murciana Liwe Española, empresa dedicada al diseño, confección y distribución de prendas de vestir, calzados y accesorios.
El Grupo Liwe Española es la cabecera de la cadena de tiendas de ropa y calzado y tiene más de 400 tiendas en España, Italia, Francia, Portugal y Grecia. La sociedad murciana, con sede en Puente Tocinos, ya vio el pasado 2019 como sus beneficios se desplomaban un 97%, pasando de obtener un resultado neto de 6,4 millones a apenas 198.000 euros.
El virus ha azotado con virulencia al negocio de dicho Grupo, que decidió llevar a cabo una fuerte inversión para la adecuación de su comercio online los últimos meses. Tal y como destacábamos hace tan solo un mes, las ventas durante el 2020 prevé que sean menores a las obtenidas en el 2019, ya que, aunque el comercio online a través de la tienda inside-shops.com crecerá, el cierre de algunas tiendas no rentables, especialmente en Italia, y en alguna medida también en España tal y como hemos podido ver en el caso de Cartagena, restará ventas al Grupo que no podrán recuperarse por otros medios.
La marcha de Inside Shoes es una más del cada vez más numeroso grupo de cadenas que han decidido marcharse del centro de la ciudad. Rumbo junto con Cancha fueron las primeras, a las que le han seguido después Zara, en la calle Mayor, y recientemente también la murciana cadena de golosinas Fini.