grupo de la cadena de tiendas inside

Los beneficios de Liwe se desploman un 97%: pasa de ganar 6,7 millones a menos de 200.000 euros

7/12/2020 - 

MURCIA. No fue el 2019 un buen ejercicio para el Grupo Liwe Española, cabecera de la cadena de tiendas de ropa y calzado Inside con más de 400 tiendas en España, Italia, Francia, Portugal y Grecia. La sociedad murciana, con sede en Puente Tocinos, vio como sus beneficios se desplomaban un 97%, pasando de obtener un resultado neto de 6,4 millones a apenas 198.000 euros.

Sin embargo, el importe neto de la cifra de negocios no registró una reducción tan contundente y el consolidado de la sociedad alcanzó los 145 millones de euros en 2019 frente a los 156,5 millones que consiguió en 2018, lo que representa una merma de un 7,3%, muy alejada de la registrada en sus beneficios netos.

Durante el ejercicio 2019, el Grupo terminó con un total de 447 tiendas repartidas entre España, Francia, Portugal, Italia y Grecia, 14 menos que en 2018, ya que inició un proceso de restructuración de la red comercial, con el cierre de las tiendas no rentables (24 cierres de tiendas), especialmente en Italia, y la apertura de 10 nuevas tiendas. En cuanto al número medio de personas empleadas por el Grupo durante el ejercicio 2019 fue de 1.795 mientras que en 2018 ascendió a 1.912.

El año 2020 se presenta para Liwe con una gran incertidumbre, tal y como indica la sociedad en la memoria adjunta al informe financiero. Así, señala que los mercados internacionales "están muy revueltos con problemas que tienen que ver con el coronavirus", que está afectando muy directamente a países donde Liwe tiene una presencia de fabricación muy importante. 

Además, la pandemia afecta también a la economía global, de manera que los crecimientos a nivel mundial para el año que se está iniciando se están revisando a la baja, y la cotización del euro respecto al dólar se está viendo muy perjudicada para los intereses de la compañía.

El Grupo está realizando una fuerte inversión para la adecuación de su comercio online, fundamental en el sector ante las nuevas circunstancias creadas por la pandemia, pero los frutos, reconocen, no van a ser inmediatos y, aunque se esperan crecimientos importantes este 2020, todo el recorrido completo de resultados no se espera hasta pasados unos años más.

Las ventas durante el 2020 prevén que sean menores a las obtenidas en el 2019, ya que, aunque el comercio online a través de la tienda inside-shops.com crecerá, el cierre de algunas tiendas no rentables, especialmente en Italia, y en alguna medida también en España, restará ventas al Grupo que no podrán recuperarse por otros medios. Este cierre de tiendas de manera significativa no está previsto que se produzca en Portugal ni Grecia. Además, el Grupo Liwe tiene previsto lanzar una nueva línea de complementos em sus tiendas con le fin de aumentar su oferta de productos.

Noticias relacionadas

next