MURCIA. La pandemia ha pasado como un huracán sobre las cuentas anuales de la Caja Rural San Agustín de Fuente Álamo, según lo ha constatado este diario de la base pública de datos de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) en la Región de Murcia. Así, redujo en 2020 su beneficio un 49% en relación al año anterior. Esta cooperativa de crédito, que cuenta con 12 oficinas repartidas por toda la región, se encuentra integrada en la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR).
El 'efecto covid' y el aumento de provisiones se dejaron notar en las cuentas, ya que el resultado del ejercicio de la cooperativa cosechó un beneficio en 2020 de 445.183 euros; mientras que en 2019, la cifra alcanzó los 865.305, lo que supone un descenso del 49%, prácticamente la mitad.
Por lo que respecta al margen de intereses, -diferencia entre ingresos y costes financieros- la caja presidida por Juan Andrés Jiménez Muñoz y dirigida por José González Campillo contabilizó 3,63 millones en 2020, frente a los 4,08 de 2019, por lo que la caída fue del 11%.
Del mismo modo, el margen bruto -el conjunto de ingresos que genera una entidad en su actividad- de la cooperativa también sufrió un descenso de alrededor del 9%, puesto que en 2020 fue de 5,53 millones y en 2019 ascendió a 6,04, según muestra el referido documento público.
Caja Rural Regional pertenece al Grupo Caja Rural, en torno a la Asociación Española de Cajas Rurales, formada por 29 entidades de toda España y que funcionan como modelo de banca cooperativa, muy similar al modelo alemán. Esto le permite conseguir competitividad y eficiencia mediante la obtención de economías de escala, al utilizar servicios comunes a través de las empresas participadas: Rural Servicios Informáticos, Seguros RGA y el Banco Cooperativo Español.
El grupo Caja Rural es uno de los principales grupos financieros que operan en nuestro país, gestionando unos activos totales cercanos a los 63.000 millones de euros y dispone de unas 2.400 oficinas y más de 8.000 empleados repartidos por todo el territorio nacional.
Por su parte, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) es la asociación más representativa del sector de las cooperativas de crédito en España. Constituida en 1970, está compuesta por 42 entidades, tiene personalidad jurídica propia y su estructura y funcionamiento se ajustan a los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional.