Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el viernes 3 de enero

La Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia dará un concierto a beneficio de Jesús Abandonado

23/12/2019 - 

MURCIA. La Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia OMFC actuará el próximo viernes 3 de enero a beneficio de Jesús Abandonado. Será en el Aula de Cultura de la CAM, a las 18 horas. En el concierto actuarán alrededor de 55 músicos, dirigidos por Raúl López Sánchez, que interpretarán ‘La boda de Luis Alonso' de Gerónimo Jiménez; la Danza española número 1 de ‘La vida breve' de Manuel de Falla; ‘Sinfonía Sevillana' de Joaquín Turina, y ‘Panorama', ‘Por el río Guadalquivir' y ‘Fiesta en San Juan de Aznalfarache'.

Las entradas, cuyo precio único es de 10 euros, están disponibles en el stand de la Fundación Jesús Abandonado en la Plaza Santo Domingo de Murcia. Además, se ha habilitado una Fila Cero para todos los que quieran colaborar en el número de cuenta ES62 0081 1016 1700 0102 6904.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que "una vez más nuestra Orquesta de Jóvenes no sólo demuestra su gran categoría artística sino también su categoría humana. Ahora nos toca a los murcianos volcarnos con este concierto y volver, una vez más, a manifestar nuestra solidaridad con los más necesitados".

La Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia comenzó su andadura en el Teatro Romea en septiembre de 2017. La agrupación ofrece distintos conciertos a lo largo del año y es un instrumento para la expansión y divulgación de la música entre los jóvenes de todo el municipio. Además, contribuye a descubrir nuevos talentos entre los jóvenes murcianos. ‘La boda de Luis Alonso' (1897) es una zarzuela en un acto, compuesta por el maestro Gerónimo Giménez bajo texto original de Javier de Burgos. Fue estrenada el 27 de enero de 1897 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La acción tiene lugar en Cádiz, donde está a punto de celebrarse la boda del maestro de baile más famoso de la ciudad, Luis Alonso, que se casa con una mujer mucho más joven que él. El bailarín siente celos de Gabrié, el ex de María Jesús, lo que provoca que Gabrié les gaste una pesada broma en la boda gritando que hay una estampida de toros. Los invitados y el propio Luis Alonso salen huyendo. Gabrié y María Jesús se quedan así solos y él la reprocha que se case con alguien tan viejo.

En Danza española número 1 de ‘La vida breve', Falla sitúa la acción en Granada y para ello pide información a su amigo Antonio Arango, también gaditano pero que había visitado la ciudad de la Alhambra años atrás. ‘La vida breve' se estrena en el Teatro de la Zarzuela el 14 de noviembre.

El primer tiempo, ‘Panorama' describe únicamente el ambiente en el que se moverán las figuras. El personaje femenino aparece fugazmente representado por un chotis madrileño. En el segundo movimiento se inicia el idilio a bordo de un vaporcito de los que surcan el río Guadalquivir; al diálogo amoroso se unen las coplas de los marineros y hasta el rumor de una fiesta en la orilla que, a causa de la velocidad del barco, hace el efecto de que se acerca, pasa y se aleja...

En una venta, a la orilla del río, en San Juan de Aznalfarache (tercer movimiento) tiene lugar una fiesta andaluza; alternando los ritmos del zapateado y del garrotín, el idilio se exalta, toma proporciones el chotis, se amplifica y toma el carácter de un himno de amor". Curiosamente, entre las referencias a temas populares que el maestro Turina hace en esta descripción de su obra, no figura la más contundente: el celebradísimo tema de petenera que entona el corno inglés en ‘Por el río Guadalquivir', el segundo tiempo, que Sopeña calificó como "mosaico de exquisiteces" y "lo más bello de toda la producción de Turina". 

Noticias relacionadas

next