debate sobre el estado de cartagenA

La oposición embiste: "Lo vivido se asemeja a episodios bíblicos mientras Castejón se iba de copas"

6/08/2020 - 

CARTAGENA. Pepe López, líder de MC de Cartagena, ha considerado que el gobierno local del grupo de Castejón, PP y Ciudadanos "ha convertido Cartagena en un desierto nuclear. Desde que accedieron al Gobierno, lo que vivimos se asemeja a terribles episodios bíblicos: diluvios universales y pandemias", a lo que ha añadido que durante la DANA "Castejón se iba de copas".

López ha afeado, durante el Debate del Estado de Cartagena a Castejón que "su afición es al sillón y su sentimiento al sueldo que cobra; única forma de vida que conoce esta alcaldesa tránsfuga". Más allá de estos reproches, López ha denunciado la subida de impuestos que se ha llevado a cabo. "El IBI ha subido un 6%. Es un acto de desvergüenza subir impuestos en mitad de la pandemia; es mezquino subir impuestos a los cartageneros cuando el gobierno municipal se sube el sueldo mientras sufrimos una pandemia terrible".

También ha criticado la descoordinación de servicios: "el municipio está más sucio que nunca y los jardines están abandonados". Esto se suma a la "crisis de recursos humanos, con estafas a los funcionarios con el acuerdo de las condiciones de trabajo, inseguridad en los cuerpos de Policía Local y purgas políticas".

López ha puesto sobre la mesa la inseguridad ciudadana, acentuando que "hay cuarteles como los de la Azohía cerrados, el de Cabo de Palos sin atención al público, barrios y diputaciones sin patrullas. Había días, como los domingos de julio, en los que sólo había ocho patrullas para todo el municipio. No patrullar para no gastar es algo criminal”.

El edil de MC ha recordado que "el Plan Rambla acumula un año de retraso, salvo para Tomás Olivo, que en el momento de la firma se garantizó un negocio a cambio de nada: ha cambiado un vial por 60 millones de euros. El informe dice que la zona en la que se quiere construir es inundable y a ustedes les da igual".

En términos de Sanidad, MC ha denunciado que "los consultorios médicos han permanecido cerrados a su suerte y a la de los vecinos. El servicio de Hemodinámica sigue sin ser una realidad, ni tampoco la Unidad de Quemados a pesar de que en Cartagena se producen el 70% de quemados de la CARM”.

López ha concluido su intervención con cuestiones de infraestructuras, medio ambiente y turismo. "El AVE tampoco llega a Cartagena y el estado de comunicaciones es indigno: no hay trenes en agosto, no salen buses de Corvera hacia La Manga o Mazarrón". En cuanto al Mar Menor, "no hay implicación: la administración central la ignora y la autonómica se ríe de ustedes". En cuanto al turismo, López ha destacado que "no existe plan estratégico de turismo".

Gonzalo Abad, Vox: “El gobierno local es irresponsable subiendo impuestos a los vecinos y subiéndose su propio sueldo en plena crisis”

Gonzalo Abad, portavoz de Vox en el Consistorio de Cartagena, ha destacado que no existe una gestión responsable de las infraestructuras municipales. El Mar Menor ha sufrido con las lluvias y el gobierno municipal se ha sometido a la agenda política del gobierno de la Nación.

"Aprobar unos presupuestos expansivos cuando España sufrirá una caída del 20% del PIB es un acto irresponsable. La crisis económica que vamos a sufrir no se arregla con más gasto público, sino con menos: más gasto público significa mayores impuestos, que es una mayor presión fiscal para las familias y las empresas. Mientras miles de personas acabarán en las colas del paro y las empresas cierren, los políticos se suben el sueldo y no hacen caso a la austeridad".

Abad ha destacado que el gobierno local hace caso omiso a la política de calle, porque "ignora las mociones y las políticas y servicios que afectan al día a día de los ciudadanos", como las cuestiones de infraestructuras, la seguridad ciudadana, las subvenciones a clubes o las redes Wi-Fi en espacios públicos. Tampoco se ha concluido el mapa de juntas vecinales que cubra todo el territorio.

En la temática medioambiental y del Mar Menor, Abad ha denunciado que el Plan de Movilidad Urbana sostenible no ha visto aún la luz, ni las infraestructuras que ayuden a la mejora del Mar Menor. También ha destacado que no existe un plan que coordine el descanso de los vecinos con el ocio nocturno.

Abad ha recordado al pleno que ciertos centros médicos de barrios y diputaciones han permanecido cerrados en los últimos meses. "Tampoco se sabe nada de los centros de día especializados en mayores, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y funcional. Algunos de estos centros han sido cerrados con la crisis sanitaria".

"Lo poco que sabemos es que hace poco más de una semana se ha tenido que habilitar el centro para niños autistas de Cabezo Beaza para alojar a los inmigrantes irregulares por falta de otros espacios adecuados, y los niños, terapeutas y voluntarios tuvieron que salir de madrugada”, ha denunciado Abad.

Para concluir, el edil de Vox ha denunciado que no se ha llevado a cabo una política eficaz en cuestiones de igualdad, juventud y protección animal. Tampoco en cuestiones de patrimonio histórico, donde hay “muchas luces y sombras”, y turismo, donde “será difícil reflotar un sector tan importante para nuestra ciudad en las circunstancias en que vivimos”.

García, Unidas Podemos: “Esta Cartagena es la de la privatización, la que sólo tiene de verde las algas del Mar Menor”

Leli García, edil de Unidas Podemos, ha considerado que el primer año de gobierno se resume en "nefastas de falta de control de servicios públicos privatizados, que son una autentica sangría para los cartageneros y una alfombra roja para constructores que quieran enladrillar nuestras costas y dañar nuestro medio ambiente”.

"La deuda del ayuntamiento ha aumentado en más de 9 millones de euros. Los recortes, la privatización, la desinversión y la improvisación se suma a esta lista que lidera el aumento de la deuda", ha considerado García. La concejala ha recalcado los temas que sus compañeros de corporación han traído al pleno: la crisis del Mar Menor, el cierre de centros médicos, la denuncia de la gestión del patrimonio y la crítica a los estados de las infraestructuras y conexiones actuales.

"El abandono de barrios y diputaciones es un mal endémico de Cartagena, que aumenta gracias a un gobierno ausente". La inseguridad ciudadana, la acumulación de basuras, el descuidado de parques y jardines, mobiliario urbano abandonado ha sido otra baza crítica para el gobierno.

El grupo de Unidas Podemos ha recordado que el gobierno local no ha actuado frente a problemas como la ludopatía, y más la ludopatía joven: "A unos metros del colegio de La Palma hay una casa de apuestas".

García ha denunciado que existe una "peligrosa marginación institucional en Los Mateos, Santa Lucía, Villalba, San Antón y otros tantos pueblos y barrios del municipio". "El modelo de ladrillo ha perjudicado a nuestras costas, a pueblos como Los Urrutias: ahí están las pasarelas sobre el lodo, las movilizaciones vecinales, los malos olores. Se llaman Los Urrutias, pero en verdad son los olvidados". "Ha sido un año perdido para Cartagena", ha considerado la edil.

"Seguimos siendo la Cartagena que triplica la media de cáncer de la Región; la que está a la cola de la esperanza de vida; la que sigue edificando en el litoral; la que no fomenta las energías limpias; la de la agricultura intensiva que ha envenado al Mar Menor; la del turismo desregulado; la de la reforestación con marquesinas; la que no cuenta con una red de estaciones medidoras propias de la calidad del aire. Esta es una Cartagena que de verde sólo tiene las algas del Mar Menor", ha sentenciado García.


next