Hoy es 13 de junio y se habla de

mc y sí cartagena, se preguntan por el cambio de opinión de vox

La oposición critica el "pleno del paripé" para aprobar las ordenanzas fiscales "rechazadas hace dos semanas"

9/11/2023 - 

CARTAGENA. El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, y la portavoz adjunta, Mercedes Graña, manifestaron su desacuerdo con las ordenanzas fiscales que el Gobierno municipal ha aprobado con su mayoría, tras la entrada de Vox en el Ejecutivo. "En el pasado Pleno de 26 de octubre, la oposición al completo votamos en contra del proyecto de las ordenanzas fiscales, al presentar el Gobierno una propuesta no consensuada con nadie de la oposición. En la presentación de estas ordenanzas, no vimos novedades, no vimos desarrollo, ni vimos ningún tipo de avance para mejorar nada, meramente modificaciones de tipo técnico. Era el momento de haber consensuado, pero Arroyo no quiso. Nuestra compañera Isabel García ofreció, antes y después, la colaboración de MC, pero el PP ha preferido meter a VOX en su gobierno y así aprobar lo mismo, pero días después".

Por su parte, Sí Cartagena subraya que es el mismo documento que hace dos semanas fue rechazado por el pleno, incluido Vox. "El pasado 20 de octubre el mismo proyecto de ordenanzas fiscales que hoy ha resultado aprobado, fue rechazado por los todos los grupos municipales que estaban en la oposición en ese momento, incluido Vox. Hoy ante un mismo documento todos los grupos municipales han mantenido la misma posición a excepción del grupo municipal VOX, que ha decidido apoyarlas sin los cambios que exigía hace 2 semanas, simplemente porque lo que ha cambiado es que ha entrado en el gobierno municipal. Hace 20 días el portavoz municipal de Vox justificaba su voto en contra de las ordenanzas fiscales presentadas por el PP por 3 razones. Le parecía insuficiente con la congelación de impuestos planteada, y no estaba de acuerdo ni en el fondo ni en las formas que había tenido el gobierno de Arroyo a la hora de plantear las ordenanzas. Veinte días después, votan a favor del mismo documento que rechazaron en el pleno pasado, está claro que los señores de VOX votaron en contra entonces, porque eran conscientes de la incapacidad de Arroyo para llegar acuerdos con quienes pensamos diferente y para conseguir lo que han conseguido entrar en él, lo que antes no valía ahora vale", denunció la vicesecretaria general de Sí Cartagena, Alejandra Gutiérrez.

Según la portavoz adjunta de la formación cartagenerista MC, desde su partido tenían una propuesta para rebajar la carga fiscal. "Como anunciamos, teníamos una propuesta esencial para rebajar la carga fiscal y dos complementarias, una para los empresarios y otra para los empleados públicos: En primer lugar, proponíamos la progresiva rebaja del IBI para volver al nivel de 2020, fecha en que se subió por el actual gobierno. Una subida con la que han recaudado unos 15 millones de euros más a los cartageneros, pero que no han servido para mejorar los servicios". Y ha continuado diciendo que "también proponíamos revisar la tasa por modificación de la licencia de actividad en hostelería, que en su tramo mínimo supone un coste de 761,20 euros, por el mero hecho de añadir maquinaria nueva a un proyecto ya en servicio. Y eliminar la tasa de 51,45 euros, de nueva creación, para aquellos que soliciten su vida laboral a recursos humanos. Pero como hemos dicho, no querían otra cosa que aprobar lo mismo, como los malos estudiantes".

"Para justificar su política ineficaz y facilona afirman que existe bloqueo. Debe ser en su mundo, porque en Cartagena hay un grupo que propone y se ofrece. Lástima que a Noelia Arroyo no le importen los cartageneros, pues a ella le marcan el paso desde Madrid y Murcia. Y le acaban, nos acaban de imponer a todos, una hipoteca a tipo variable, en la que según vaya pasando la legislatura le irán subiendo el interés", señaló Graña su intervención ante los medios.

Comienza una nueva era, “el gobierno del paripé”

Por su parte, el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, añadió que el proyecto de ordenanzas fiscales que se ha votado en el Pleno extraordinario se trata de “la misma propuesta”, donde el Gobierno local "mantiene la presión fiscal y medidas inútiles, como los beneficios a quien construya en el casco histórico".

Giménez Gallo ironizó con el talante colaborador de la alcaldesa, Noelia Arroyo, cuando se ha preguntado que "¿política útil y estabilidad es aprobar lo que no queríamos hace dos semanas? Lo útil es hacer propuestas, como las que hemos expuesto. Lo útil es ofrecerse para acordar medidas útiles para los cartageneros".

"Ahora vendrán los presupuestos, que serán un "por supuesto". Aprobarán lo que quieran y como quieran para luego no cumplirlo. Comienza una nueva era, la del gobierno del paripé. Veremos lo que dura", culmina el líder cartagenerista.

Noticias relacionadas

next