MURCIA. La propuesta para que Murcia sea una de las sedes del Mundial de fútbol de 2030 en el caso de que la competición tenga lugar en España incluye la participación de Cartagena y San Pedro del Pinatar como centros de entrenamiento, mientras que Lorca, San Javier, Yecla o Águilas podrían acoger partidos previos.
Así se indicó este miércoles durante la visita que técnicos de la candidatura de España realizaron a la Región para analizar el proyecto de cara a la cita futbolística de dentro de siete años y para la que se postula España, como país que aportaría más estadios, junto a Portugal, Marruecos y Ucrania.
La consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía de la Comunidad Autónoma ya entregó toda la documentación de su competencia relativa a la candidatura de la Región como sede del referido Mundial.
De hecho, la presentación del pertinente informe fue uno de los aspectos abordados en la reunión técnica celebrada con la delegación que acudió a tierras murcianas, entre los que se encontraban representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Al encuentro, el primero de este tipo que se desarrolla en Murcia, asistió el director general de Deportes, Francisco Sánchez, quien reconoció que "la andadura que iniciamos para acoger el Mundial cobra mucha más fuerza" y añadió que quieren ser parte de "un proyecto de país porque se trata del evento deportivo más importante del mundo, junto con los Juegos Olímpicos, y el más importante que podremos vivir en España la próxima década".
En esa línea remarcó que están ante "una oportunidad única".
Quedan apenas tres meses para cumplir todos los requisitos puesto que la candidatura de España tiene que estar cerrada en el mes de junio. En estos momentos compiten 15 sedes de todo el país, de las que finalmente serán seleccionadas 11 y estar entre ellas es el objetivo de quienes presentan la opción del estadio Enrique Roca.
En la reunión de este miércoles se trató la necesidad de ampliar la capacidad de dicho equipamiento, con entre 12.000 y 15.000 butacas más desde las 31.000 que actualmente tiene, una condición exigida por parte de la organización para albergar partidos del Mundial.
Eso se haría construyendo un anillo superior y también ganando espacio que queda libre junto al césped.
Igualmente será precisa una remodelación y una redimensión interna del estadio para habilitar salas para prensa, de descanso y otras zonas que exige la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), que también necesita contar con sitio para la oficina de la candidatura desde, al menos, un año antes.
El entorno del estadio requerirá igualmente alguna intervención para mejorar su accesibilidad.
La propuesta de la sede regional incluye la participación de Cartagena y San Pedro del Pinatar como centros de entrenamiento con los complejos La Manga Club y Pinatar Arena, algo que ya se había anunciado, mientras que Lorca, San Javier, Yecla o Águilas, entre otros, podrían acoger partidos previos a la cita mundialista, según se apunta ahora.