Hoy es 14 de junio y se habla de

en colaboración con cetenma

La oficina municipal de rehabilitación asesorará a vecinos de 15 barrios de cómo beneficiarse de los 2,5 millones para mejorar la eficiencia energética  

24/04/2024 - 

CARTAGENA. La Oficina de Rehabilitación impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena dentro del programa de mejora energética en viviendas será gestionada por Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), asociación de empresas sin ánimo de lucro especializada en proyectos energéticos.

 La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recibido hoy a los responsables del CETENMA a quienes ha remarcado que “este proyecto está pensado para que la oficina vaya al barrio y asesore a los vecinos sobre cómo beneficiarse de los 2,5 millones de euros que tenemos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas de 15 barrios de Cartagena”.

 En concreto, se trata de La Baña, Los Barreros, Barriada Cuatro Santos, Los Dolores, Los Gabatos, El Plan, Barrio Peral, Urbanización Media Sala, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, San Antón, Barriada Virgen de la Caridad, San Ginés, El Ensanche-Almarjal y Cartagena Casco.

 Esta oficina funcionará como una ventanilla única, pues será la encargada de centralizar, gestionar y tramitar todas las solicitudes de ayuda de los vecinos a los que va a prestar asesoramiento personalizado. La estimación municipal es alcanzar con estas ayudas a más de 270 viviendas.

 Arroyo ha insistido en que la oficina va a prestar especial interés a las familias que más necesidad, porque suelen ser quienes tienen más difícil acceder a las ayudas, muchas veces por falta de información, porque no tienen quiénes le orienten o no saben a dónde dirigirse”, subrayando que “no vamos a esperar a que vengan al Ayuntamiento a informarse, vamos a ser nosotros, a través de esta oficina, quienes vayamos al barrio. Vamos a actuar proactivamente”.

 La rehabilitación energética de viviendas y edificios puede llegar a suponer un ahorro de consumo de energía que puede oscilar entre el 30 y el 60 por ciento, por lo que desde el Ayuntamiento se quiere iniciar el proceso lo antes posible “para que las ayudas estén pronto y las familias puedan rebajar sus facturas energéticas y mejorar la eficiencia de sus casas”.

 En este sentido, ha destacado la celeridad con la que han trabajado los diferentes departamentos municipales, ya que fue a finales de febrero cuando se recibieron las ayudas de la Unión Europea, en marzo se convocó el concurso para la oficina de asesoramiento, y una vez adjudicada “hay que ponerse manos a la obra para que esos 2,5 millones de euros vayan donde tienen que ir que es a los hogares de los cartageneros”.

 Del total de los fondos para ayudas, una cuarta parte estará reservada expresamente para las familias con menores recursos económicos, a las que se les podrá llegar a subvencionar hasta el 100% de la inversión que realicen en sus casas.

 La alcaldesa ha recordado el compromiso de la ciudad de Cartagena con el medio ambiente, en general, la movilidad sostenible y la huella de carbono en particular, indicando que este paquete de ayudas es una oportunidad “para adaptar y mejorar el parque de viviendas más envejecidas e ineficientes”.


Noticias relacionadas

next