Hoy es 22 de enero

experimenta un mejor gasto medio

La ocupación de los hoteles en Murcia cae este verano tras dos años en auge

29/08/2024 - 

MURCIA. El turismo de Murcia no ha recibido las mejores noticias que podía esperar. Los hoteles de la capital han alojado menos turistas este verano con respecto al año pasado. Se trata de un leve descenso, pero que el sector ha notado principalmente en el mes de agosto, según explican desde la Asociación de Hoteles y Alojamientos de Murcia (Ashomur). 

Y es que, la época estival ha dejado unas cifras hoteleras en Murcia peor de las esperadas, con una bajada de la ocupación del 2% respecto al año previo. Este se debe, en parte, a las cifras más bajas que han dejado los eventos este verano comparadas con el año anterior: "Los conciertos de este año no han tenido tanto tirón como el de Iron Maiden que disparó las reservas en los hoteles. A pesar de que este verano también ha habido varios importantes, no han sido grandes giras y no han movido a tantos turistas a la ciudad", explica el presidente de Ashomur, Felipe Saldaña.

Por su parte, el precio medio en los meses de julio y agosto sí ha experimentado un leve aumento en comparación con el año anterior, situándose en los 61, 82 euros. 

Mejores datos para La Región

La situación ha sido distinta para el sector hotelero de la Región, que ha continuado con su buena tendencia del verano. En los hoteles de la Región se alojaron un 5,77 por ciento más de turistas en julio que en el mismo mes del año previo, 9.000 viajeros más que el año anterior, hasta alcanzar los 164.579.

El número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Región también experimentó un aumento del 5,2 por ciento en el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 391.299. Así, la Comunidad encadena tres meses de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Optimismo de cara a septiembre

A pesar de malas noticias en las cifras del verano, desde el sector miran con optimismo a septiembre por la llegada de la operadora ferroviaria de Alta Velocidad low cost Ouigo el próximo 4 de septiembre. Según explica Saldaña "se espera un repunte del turismo nacional gracias a estas nuevas conexiones, especialmente durante los findes de semana".

Otro de los motivos del optimismo en el sector es el auge del turismo de congresos, que beneficiará a los establecimientos principalmente entre semana. "Murcia es una de las mejores alternativas para este tipo de turismo, y 2025 se espera que sea el año de los congresos. En el auditorio Víctor Villegas, por ejemplo, ya está completo para este tipo de eventos", aclara el presidente de Ashomur.

Noticias relacionadas

next