datos del ministerio de agenda urbana

La obra nueva cae un 9% en el último año y agudiza la escasez de vivienda en la Región

9/08/2023 - 

CARTAGENA. La escasez de vivienda sigue sin encontrar una luz al final del túnel. Los precios del alquiler y de casas en venta siguen sin dar un respiro, a la vez que las hipotecas siguen subiendo ante la subida de tipos del Banco Central Europeo. Esto además se une a la falta de vivienda nueva en la Región, algo que se recrea en muchas otras regiones de España. Según datos del Ministerio de Agenda Urbana, los visados de obra nueva han caído un 9% de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo de 2022. Si en 2022 fueron 573 los proyectos de vivienda nueva aprobados, en 2023 han sido tan solo 522. Si en 2022 los problemas de vivienda ya eran evidentes, en 2023 esto se agudiza.

Prueba de la escasez de vivienda es que el precio de la vivienda usada en España experimentó una subida del 0,3% durante el mes de julio, situándose en 1.996 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato es un 7,2% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 5,6% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007. En la Región, la subida es de un 6,8% respecto a julio de 2022.

La escasez de vivienda también afecta al mercado del alquiler. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "las mensualidades de alquiler siguen subiendo de forma imparable. Es difícil prever el futuro punto de inflexión de las rentas".

El portavoz del portal inmobiliario admite que "en numerosos territorios se han alcanzado cotas nunca vistas", una situación agravada por "la falta de oferta". El directivo señala que "la retirada de producto residencial en alquiler deja sin opciones a muchas familias".

En este sentido, Font indica que "además de los nuevos inquilinos, los que ya viven de alquiler y quieren cambiar de vivienda permanecen en la que habitan porque no hay stock".

Todo ello con las hipotecas subiendo. El euríbor a 12 meses cerró julio en el 4,149. Con respecto a junio, el aumento es de unos 14 puntos básicos, similar al registrado en el pasado mes, cuando pasó del 3,862% de mayo al 4,007%. Si se compara el nivel de julio de este año con el mismo mes de 2022, el aumento es de 3,29 puntos porcentuales. Además, el indicador continúa en máximos desde noviembre de 2008, cuando se colocaba en el 4,350%.

Esto se traduce en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 265 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a algo más de 818 euros por mes. Este encarecimiento de la cuota hipotecaria supondría un desembolso adicional para las familias de 3.180 euros más al año.

Noticias relacionadas

next