certificado digital para solucionar los trámites administrativos

La nueva realidad aleja a los ciudadanos de Cartagena del contacto con los funcionarios

5/05/2020 - 

CARTAGENA. La nueva realidad que estamos viviendo en estos dos meses que llevamos de encierro ha modificado nuestra manera de relacionarnos con el entorno que nos rodea y eso tiene una implicación también muy directa con los organismos de nuestra ciudad. Tanto es así, que la imposibilidad de acercarse a la administración municipal para solucionar cualquier tipo de gestión nos ha obligado a hacerlo desde casa, lo que ha provocado una fórmula diferente de contacto e intercomunicación con aquellos organismos a los que recurrimos.

El ejemplo evidente es cuando necesitamos presentar recursos y reclamaciones; cumplimentar los datos del censo de población y viviendas, consultar o inscribirse en el padrón municipal; mirar multas de circulación, trámites para solicitud de subvenciones,  asignación de colegios electorales o firmas electrónica de documentos y formularios oficiales.

Son procesos muy habituales en nuestro día a día que se han visto interrumpidos por este parón global por culpa de la pandemia que sufrimos. Así pues, ante la nueva situación y tras la demanda de una solución para poder hacerlo desde casa, el registro general del ayuntamiento de Cartagena ha optado por duplicar el número de citas para obtener el certificado digital debido a la alta demanda de la población.

De esta forma la oficina de San Miguel permanece abierta para este fin sólo los martes de 9.10 a 13.20, mientras continúe el Estado de Alarma.

El servicio se abrió al público el martes 21 de abril y hasta esta semana estaban dando un total de 25 citas por día que, a partir de mañana, serán unas 50. Tienen mucha demanda para solicitar certificados digitales, tanta que ya están cubiertos con citas previas este martes y el de la semana que viene. La principal ventaja del certificado digital es que ahorrará tiempo y dinero al permitir realizar trámites administrativos a través de internet, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Cómo y cuándo se expiden los certificados digitales en Cartagena

La expedición de estos certificados debe hacerse de forma presencial, lo que supone que hay que implementar todo tipo de medidas de seguridad para que la atención al público sea adecuada y segura. Por eso se abre un solo día a la semana, el acceso está controlado por un policía local y un ujier.

Para solicitar la cita previa, los ciudadanos deberán:

. Llamar al 968 12 88 00, en horario de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes laborables, dar su nombre y DNI.

. Las citas comienzan a las 9.10 horas y continuarán hasta las 13.20 horas, una cada 10 minutos.

. Tan sólo puede acudir a San Miguel el solicitante, nunca acompañado.

. Deberá ir provisto del DNI, el Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión Europea, donde conste el NIE junto con pasaporte o documento de identidad del país de origen.

. Serán identificados en la puerta de entrada a San Miguel por un agente de Policía Local que se asegurará de mantener las distancias entre ciudadanos.

. Sólo se atiende para dar los certificados de firma electrónica de persona física, para ningún otro trámite.


next