Hoy es 22 de enero

DYNÁMICO 365 / OPINIÓN

La nueva crisis de los asistentes de voz

2/12/2022 - 

MURCIA. ¿Sigues siendo del club del no tengo tiempo? Tal vez sea porque entre otras muchas cosas no hayas incluido una red de asistentes de voz en tu vida. Estos pequeños ayudantes pueden limar segundos a rutinas de cada día. Con que nos salven cinco minutos de media a lo largo de un año estamos hablando de 30 horas al año, 300 en 10 años y muchos muchos días a lo largo de una vida. Y sí, es necesaria una red porque no llega con comprarte uno solo.

Los abuelos de estas aplicaciones son las aplicaciones de reconocimiento de voz, estas aplicaciones usadas desde hace mucho para dictar; no es desde hace unos años que empiezan a funcionar de forma decente. Sobre todo desde la inclusión de más heurísticas a la detección, ya no solo hablamos de que intentan detectar lo que estás diciendo, sino que dentro del margen de error de la detección intentan prever lo que se tenía intención de decir.

"Desde que se ha disparado el precio de la luz todas estas cosas 'de frikis' se han convertido en más de 50 euros de ahorro mensuales para una familia"

El caso es que cuando se acaba la leche ya no hay que ir a la libreta o al teléfono a apuntar, con cuatro palabras ya podemos apuntarla en la lista de la compra; lista que ya nunca se nos olvidará en casa, por cierto. Se acabó ese paseo al salir de casa para apagar las luces cuando con una frase puedes no solo desconectar sino desenchufar todo. Desde que se ha disparado el precio de la luz todas estas cosas "de frikis" se han convertido en más de 50 euros de ahorro mensuales para una familia (600 euros al año). Y ya ni hablemos de la normalización de que si esa lista de la compra está conectada a un servicio de entrega a domicilio (ahora que por fin se ha popularizado esta opción). Se acabó la vuelta innecesaria por el supermercado donde incluso comprabas cosas que no necesitas por accidente. Eso sí, siempre estará tu cuñado estas fiestas para defender que a él le distrae ese paseo, volviendo a casa sudando cargado con cajas de bebida. Caballero, si va por vicio se da un paseo y coge sus cuatro caprichos… No se regodee de poder cargar cuatro litronas de agua, que todos sabemos que sigue en su huida tecnológica hacia delante.

Microsoft ya se bajó de este barco hace bastante. Cortana es algo residual en los ordenadores de la gente que utiliza Windows. ¿Qué llevó a esta corporación a bajarse del barco con tanto margen? Seguramente descubrieron algo que sus competencia ha tardado más en descubrir. Algo parecido a George Lucas con su primer metaverso: con un Comodore 64 del año 82 a un solo megahercio de capacidad ya lanzó su propio universo online denominado 'Habitat' y pasaron bastantes años hasta que volviera a meterse en un follón de esos niveles.

El caso es que la reciente ola de despidos en las tecnológicas augura malos tiempos para estos asistentes, que de por sí no son rentables porque son un complemento a otras cosas y cuesta medir lo interesante de invertir en ellos. Business Insider comenta que la tensión interna es descomunal, llegando un exempleado anónimo a hacer comentarios del tipo: "Alexa es un fracaso colosal de la imaginación" o "Ha sido una oportunidad desperdiciada".

The Information publicó en octubre que Google está desviando recursos de su fallido asistente de voz a otros que no son ni de la empresa, incluida la propia Cortana para liar más el rizo. El problema más importante no ha sido resuelto: cómo tranquilizar al consumidor y hacerle sentir que no está siendo espiado. Algo que los teléfonos han conseguido (llevamos un micrófono pegado al cuerpo las 24 horas del día) no lo ha conseguido un altavoz en tu cocina que como mucho podría escucharte quejándote de que se te han pegado las lentejas. Los de mesilla de noche son profundamente útiles, pero es increíblemente alucinante cómo hay gente que ni se lo plantea ya no por Amazon sino por si su mujer lo activa de forma remota.

Unos preocupados por sus infidelidades y otros por si en sueños se les escapa la formula de la Coca-Cola. Qué mundo tan apasionante nos ha tocado vivir.

Noticias relacionadas

next