Hoy es 23 de julio

DYNÁMICO 365 / OPINIÓN

KITT, no tengo cobertura

17/10/2022 - 

MURCIA. El coche fantástico ya está aquí. K.I.T.T (Knight Industries Two Thousand) casi es una realidad y gracias a Alexa o Google ya puedes hablar con tu coche; aunque las conversaciones todavía no sean gran cosa. Cada vez es más habitual pasear en un Tesla y llamar a tu coche desde tu reloj para que venga a recogerte ya es posible. Este no es el clásico texto sobre el dilema de dos coches que conducen solos y a qué conductor merece más la pena salvar, ni decisiones de máquinas ni grandes problemas filosofales; este texto debería preocuparte porque versa sobre una situación bastante más interesante (y cercana) en cuanto a privacidad de nuestros datos se refiere.

Esta revolución viene de la mano, cómo no, de la sombra gubernamental. La DGT ha realizado un anuncio de licitación el pasado miércoles 25 de mayo de 22 para servicios de desarrollo y soporte técnico de la "plataforma del vehículo conectado DGT 3.0" para tener a todos los vehículos conectados para 2026. En tiempo real, se podrá saber dónde está cada coche y cada moto de este país, así como la velocidad a la que se está circulando.

"La lucha de la privacidad en internet llega a los coches"

La lucha de la privacidad en internet llega a los coches. Existe un plan de la Unión Europea para que se incluya una SIM como la de los teléfonos a todos los vehículos del continente. Aquí los divulgadores cutrones alegarán gran cantidad de ventajas que absolutamente todas las tenemos ya hoy en día simplemente porque ya tenemos una SIM en nuestro teléfono. La gran cuestión que nadie puede responder en estos momentos es si esa SIM va a incluir software corporativo que escape al control del usuario. Actualmente, lo que hacemos con nuestro teléfono es decisión nuestra casi en su totalidad. ¿Aumentará el control? Parece que sí.

¿Beneficios? Si bien tu coche no es Renfe y por mucho que te quieran vender una red WIFI para tu coche que no necesitas, tampoco aporta nada a nivel de llamadas normales ya que puedes usar tu propio teléfono conectado al mismo (otra cosa sería si la SIM fuera protegida para que en caso de accidente actuara sola). Contando que de igual manera que los paranoicos recientemente les preocupaba que nos inocularan un chip para vigilar nuestras rutinas cuando en realidad, ya hace años que la gente vive pegada a un teléfono; ahora mismo, el principal beneficio es que no todo el mundo suele hacer uso y disfrute de las ventajas de integrar aplicaciones e información de su teléfono con su coche. El principal beneficio es dar ya configurado y preparado todo el sistema, ya no habrá problemas de que el cable no conecta bien con el móvil o que si estás sin batería ni cargador te quedes tirado.

Recientemente Apple Watch activó un servicio de emergencias ante caídas bruscas que está dando falsos positivos cuando la gente se va a Port Aventura y se monta en alguna atracción. Ojo con decir que los consultores no sirven para nada que de haber contratado a quien tocaba para poner vías en el desierto hubieran tenido en cuenta que los desiertos tienen arena y esta se mueve.

Eso sí, esto abre un nuevo universo en el tema de la seguridad porque si bien podríamos pensar que cada coche estaría identificado de forma inequívoca o que si nos roban un coche lo podremos localizar al momento, los cacos se tendrán que poner las pilas a la hora de desactivar estos sistemas o habrá que controlar la inventiva popular a la hora de intercambiar dispositivos entre coches.

¿Utopía o Distopia? Estaremos atentos con gran alegría y preocupación en la misma medida.

Noticias relacionadas

next