MURCIA. Una historia fantástica y espectaculares imágenes realizadas con Inteligencia Artificial se dan la mano en la novela ilustrada El Cántico de Cthulhu, una obra del murciano Javi López que está impregnada de su pasión por los relatos y películas de aventuras clásicos (desde La Isla del Tesoro a Indiana Jones…) y de su admiración por el horror cósmico que surgió del cerebro de H. P. Lovecraft, considerado como uno de los mayores innovadores del género de terror, al que aportó una mitología propia conocida como Mitos de Cthulhu.
Partiendo de ahí, este experto en tecnología informática ha hecho algo que siempre le ha gustado, desde que era un niño que no paraba de imaginar historias, y es dejarlas por escrito. Solo que ahora, además, cuenta con una disciplina como es la Inteligencia Artificial que le permite crear, tal y como él se las imagina, todas las terroríficas y estremecedoras ilustraciones que aparecen en el libro. Ya lo hizo recientemente para la novela MM2033. Casi una distopía, de la escritora murciana Milagros López.
El Cántico de Cthulhu se encuentra en proceso de crowdfunding en la editorial Libros.com donde, por cierto, está arrasando, habiendo conseguido ya su segundo objetivo sobradamente, por lo que también se publicará en papel-junto con la novela y sin coste añadido- una guía detallada con todos los pasos para iniciarse en las IAs generativas.
En esta novela ilustrada, que ya está siendo un éxito antes de publicarse, su autor ha podido aunar dos cosas de las que va sobrado, como son imaginación y conocimientos tecnológicos, además de haber puesto en el proyecto grandes dosis de entusiasmo, pasión, horas de trabajo y la confianza de poder sacarlo adelante gracias a una comunidad que crece día a día.
Javier López (Murcia, 1982) -más conocido como @javilop en twitter- es un apasionado de la lectura y de las nuevas tecnologías. Con tan solo nueves años ya programaba aventuras conversacionales en las que unía todo lo que le gustaba en aquel momento, como las historias y la interacción entre la tecnología y lo visual; es decir, los videojuegos. Por aquel entonces las ilustraba como podía, pixel a pixel. Por eso, ahora se ha embarcado en esta aventura con la que hará que el niño que fue se sienta orgulloso.
La ciencia, los viajes, la programación y los juegos de mesa, son otras de las muchas pasiones que tiene. Su personalidad emprendedora le llevó a crear en 2008 Erasmusu, una red social para estudiantes internacionales, que acabó vendiendo en 2021. Desde entonces, invierte activamente en startups y se dedica a experimentar con nuevas tecnologías que le sirven de nexo para contar historias.
Puede observarse con cierto hastío la cantidad de eventos, jornadas, congresos y seminarios de todo tipo sobre inteligencia artificial (IA) a los que podríamos asistir, si no tuviéramos que lidiar con la todavía presencial y fatigosa vida real