Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia han revisado este martes en profundidad la seguridad de la Gran Noria Panorámica que ya está instalada en el Plano de San Francisco, para inaugurarse el 5 de septiembre con un espectáculo musical protagonizado por Belter Souls y quedarse en Murcia hasta el domingo 29 de septiembre.
Para ello, los técnicos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia han inspeccionado tanto los accesos a la instalación como a las cabinas y demás elementos de la noria y han comprobado que cumple las medidas de seguridad y que podrían acceder si fuera necesario a cualquier punto de la instalación de 30 metros de altura.
Los Bomberos de Murcia, como parte de sus actividades diarias, han realizado un emplazamiento con uno de los vehículos de altura para comprobar la accesibilidad y campo de trabajo en la Noria Panorámica del Plano de San Francisco.
Para ello, han movilizado una de las 5 autoescaleras de las que dispone el Servicio de Bomberos, concretamente la Metz Modelo L32A-XS, cuya principal característica es que dispone del último tramo articulado, una altura de trabajo de 32 metros y con una capacidad de carga en cesta 450 kg.
Las pruebas han sido satisfactorias y con este vehículo se consigue alcanzar la máxima altura de la noria (29 metros aproximadamente) y el acceso a las cabinas de la misma. Existen además otras 3 autoescaleras con mayor altura de trabajo que también podrían actuar en caso necesario.
Próximamente, los bomberos realizarán otro emplazamiento para comprobar la operatividad de sus vehículos en la Noria de la FICA. Para ello disponen además de un brazo articulado con una altura de trabajo de 53 metros.
Tras el éxito del pasado año, el Ayuntamiento de Murcia vuelve a ofrecer este recurso de ocio para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, con 24 cabinas con visión 360 que cuentan cada uno de ellas con aire acondicionado para mejorar la experiencia. La Noria abrirá todos los días de seis de la tarde a una de la madrugada y el horario se amplía los fines de semana a las mañanas, de 12 a 14 horas.
La noria permitirá contemplar la ciudad desde una perspectiva única y privilegiada, como si se alzara el vuelo sobre Murcia para contemplar desde las alturas el entorno único que genera el río Segura y los elementos patrimoniales que dotan a la ciudad de identidad, como la Catedral, el Almudí, Verónicas, el Malecón, la pasarela Manterola o el castizo barrio del Carmen y no emitirá ruido alguno al ser eléctrica.
La ubicación de esta noria permitirá a murcianos y visitantes recrear la perspectiva mostrada en el cartel anunciador de la Feria, creado por los MUHER, dando de esta forma vida al mismo y convirtiendo al Puente de los Peligros y al Segura en protagonistas no sólo del cartel sino también de miles de instantáneas y recuerdos de unas fechas únicas.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Murcia impulsa la inclusión en la Feria y la Gran Noria Panorámica será gratuita para todas las personas con movilidad reducida y con cualquier tipo de discapacidad de más de un 33%.