TRANSfeRENCIAS PENDIENTES

Hacienda se enroca con el pago del IVA y abre a la Comunidad la puerta de los tribunales

La Región tiene pendiente el cobro de 85 millones por la liquidación del IVA de diciembre de 2017

29/01/2020 - 

MURCIA. El ministerio de Hacienda confirmó este martes el presagio que temían la comunidades autónomas: el Gobierno central no devolverá los 2.500 millones de euros que debe por la liquidación del IVA de diciembre de 2017, de los que 85 millones corresponden a la Región de Murcia. Así lo indicó la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró que esa deuda "no existe" al haberse producido el ajuste en términos de Contabilidad Nacional hace dos años, según cita Europa Press. Montero, que compareció este martes tras el Consejo de Ministros, alegó que el impago "se debe al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro".

La negativa de Hacienda ha causado malestar en muchas comunidades y varios gobiernos autonómicos ya han anunciado que plantarán batalla en los tribunales para recibir las transferencias pendientes. La Comunidad de Madrid fue la primera en activar la vía judicial -lo anunció en noviembre- y recientemente se unieron Andalucía y Galicia. Otras autonomías no han ocultado su cabreo, como Castilla-La Mancha, presidida por el socialista Emiliano García Page, quien ya avisó de que denunciaría si no había una solución. La Región de Murcia no ha iniciado ningún trámite judicial, pero el Gobierno regional nunca ha ocultado que, si no hay remedio, pondrá el asunto en manos de la Justicia

Una vez conocida la decisión del Ministerio, la consejería de Hacienda, a preguntas de este periódico, señaló este martes que se mantiene en la misma posición: sigue esperando que el Gobierno nacional cambie de idea o ponga en marcha mecanismos alternativos para pagar los fondos que adeuda a la Región. Es decir, confían en una fórmula que evite los tribunales. Sin embargo, dado que el ministerio sigue enrocado en su negativa, la Comunidad no descarta abrir la vía judicial, indicaron fuentes regionales a Murcia Plaza.

La ministra de Hacienda ya avanzó la pasada semana que el pago de los 85 millones era una medida "que había decaído". En su comparecencia de este martes, Montero subrayó que el problema nace de la época de Cristóbal Montoro, al que acusó de "actuar con nocturnidad" al realizar una modificación "unilateral" del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA que "propició en la práctica que solo se recaudasen a efectos de las comunidades autónomas 11 meses del IVA".

Montero sostiene que se intentó corregir ese desfase del IVA en los Presupuestos presentados para 2019, pero finalmente las cuentas no fueron aprobadas por "el bloqueo" del PP. Así, recriminó la ministra, los culpables son "las fuerzas políticas que votaron en contra del instrumento que permitía corregirlo". La ministra también rechaza que el Gobierno se quede con 2.500 millones. "Nadie se queda con ningún dinero porque no hay ningún dinero sobrante. Hay una contabilización de lo que se produjo en el sistema y una contabilización que ya se aplicó en 2019", expuso.

El IVA no es el único fondo que tiene pendiente la Región: además de los 85 millones, el Gobierno regional también espera ingresar 18,04 millones, correspondientes a los pagos a cuenta. En 2018, el ministerio de Hacienda comunicó formalmente a la Comunidad que abonaría 3.156,10 millones como pagos a cuenta. Esta cantidad se incluyó además en los Presupuestos regionales del año pasado. Sin embargo, en 2019 la Comunidad recibió 3.138,06 millones, pero se quedó sin ingresar 18,04 millones.

Noticias relacionadas