MURCIA. Las festividades navideñas han sido un motor importante para el turismo en Murcia, con un mes de diciembre marcado por una afluencia récord de visitantes nacionales y extranjeros.
La ocupación hotelera alcanzó un 60 por ciento de media y un 78 los fines de semana, lo que supone un 3,4 por ciento más que en 2023. Los viajeros han superado por segundo año consecutivo el medio millón, con 530.000 viajeros y 860.000 pernoctaciones, lo que supone un aumento significativo en comparación con años anteriores, según ha detallado el alcalde de Murcia, José Ballesta.
La Nochevieja también marcó un momento clave, con una ocupación hotelera del 83,42 por ciento. En términos de rentabilidad, ese día los hoteles aumentaron un 9,9 por ciento respecto al año anterior. Además, el comercio local también ha tenido cifras muy positivas, con un aumento del 14 por ciento en contratos de trabajo.
En el ámbito nacional, la Oficina de Turismo registró visitantes de más de 50 provincias españolas, con especial afluencia de Alicante, Madrid, Valencia, Cataluña y Albacete. También destacó la llegada de turistas del norte de España, como vascos, gallegos y vallisoletanos, así como de regiones vecinas como Andalucía y Castilla-La Mancha.
Los turistas internacionales por su parte provienen principalmente de Bélgica, Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que los nacionales destacan los visitantes de Alicante, Madrid y Valencia.
Además, esta Navidad ha acogido distintos conciertos, mercadillos y espectáculos infantiles y talleres, según han explicado fuentes municipales en rueda de prensa. Desde el Gran Árbol de Navidad, la novedad de 'Lucidum' o El Jardín de los Sueños de El Malecón han congregado en total a más de un millón de personas en la ciudad.