la oferta en la manga es muy amplia

La navegación está de moda en el Mar Menor: el alquiler de barcos se revaloriza como opción de ocio

8/07/2022 - 

CARTAGENA. Las salidas en barco por las aguas del Mar Menor y el Mediterráneo están cogiendo vuelo. Proliferan los negocios de alquiler de embarcaciones que permiten a los clientes pasar el día o una parte de este en las aguas. Una actividad que permite afrontarlo de muchas formas. Desde salidas para disfrutar en familia, con los amigos hasta eventos de empresa o despedidas de soltero.

Una novedad que empieza a aparecer en las empresas que ofrecen el alquiler de embarcaciones es la posibilidad de llevar un barco sin patrón e, incluso, sin titulación. “En los casos sin titulación, nos tiramos cerca de 40 minutos haciendo una pequeña clase teórica e incluso práctica, explicando los peligros. Las embarcaciones que se pueden alquilar sin titulación no son muy potentes, pero no dejan de ser embarcaciones a motor. No se puede coger de cualquier manera”, señala Gema Hernández, de la empresa de alquiler Lifeaholic, que se encuentra en el Puerto Deportivo Tomás Maestre.

Aunque por el momento la afluencia se limita a los fines de semana, a partir del 15 de julio se intuye que la afluencia empezará a ser masiva. “Creía que íbamos a tener más clientela en estos primeros días que el año pasado a estas alturas, pero de momento estamos igual. Si es cierto que estamos teniendo muchas reservas anticipadas para a partir del 15 de julio. En ese sentido pensamos que va a ser un gran verano”, señala la responsable de Lifeaholic. “Ahora mismo estamos igual que el año pasado. Sobre todo, están alquilando los fines de semana. A partir del 15 si tenemos ya bastantes reservas y esperamos que este verano vaya a ser bueno”, señalan por su parte desde La Manga Mar Menor Charter.

Los tipos de embarcación más demandados son las lanchas y los veleros. “Nos los alquilan casi por igual”, señalan desde Lifeaholic que, sin embargo, apuntan a un obstáculo que algunas empresas están sufriendo este verano. “El precio de la gasolina nos está afectando muchísimo. En nuestro caso lo incluimos en el precio, y ahora nos han quitado el descuento en el puerto al considerarse un bien de lujo el barco. Hemos decidido mantener el precio y estamos notando mucho la subida del combustible”, apunta Gema Hernández.

Además del alquiler de embarcaciones, algunos negocios ofrecen también rutas preestablecidas por el Mar Menor o el Mar Mediterráneo, con patrón, como las que ofrece KalimaCharter, visitando las islas del Barón, Perdiguera, Ciervo, Rondella y Sujeto. En el caso de Lifeaholic, no ofrecen salidas con patrón, pero sí la posibilidad de añadirle extras a la embarcación como el alquiler de una cámara GoPro o una tabla de Paddle Surf.

Otra forma de navegar que empieza a coger vuelo son las fiestas en barco. La posibilidad de navegar mientras disfrutas de una fiesta es una opción muy atractiva en verano. Con esta idea nace Flippa Boat que, como muchas ideas, surgió de casualidad. "Estábamos un día navegando y pensamos en la opción de comprar un barco para este negocio. El barco estaba parado desde la pandemia, ya que anteriormente salía a navegar ofreciendo paseos, pero con la covid estaba sin uso. Entonces, teníamos unos pequeños ahorros mi socio y yo y nos liamos la manta a la cabeza", apunta Diego, precursor de Flippa Boat, situado en el puerto de la Isleta.

En el caso de Flippa Boat, el barco tiene una capacidad para 66 personas y una eslora de 20 metros aproximadamente. Dispone de 3 ambientes: la zona interior (la más resguardada), la cubierta de proa (la más fresca) y la cubierta superior, pensada como zona VIP. A diferencia de las otras empresas, uno de los fuertes de Flippa Boat son las salidas nocturnas, con el barco iluminado, que ofrecen una visión diferente de lo que es navegar por el Mar Menor. El barco está de moda en el Mar Menor.

next