CARTAGENA. El veterano certamen cartagenero Entre Cuerdas y Metales ha hecho gala del dicho de que a grandes males, grandes remedios, y ha optado, ante la situación generada por la pandemia, por ofrecer a sus muchos seguidores una serie de espectaculares conciertos que han grabado en diferentes escenarios y que se pueden ver vía streaming. En esta ocasión, y tras el concierto Entre Mandolinas y Pianos que tuvo lugar en la Muralla Púnica de Cartagena, ha llegado el turno de conocer una original producción, que ha sido bautizada con el nombre de Óxido y que se estrenará el lunes, 4 de enero, a las 20.00 horas, en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena.
Ahora que tan de moda están las distopías, en esta performance, en la que música y chatarra se entremezclan en un mundo que parece sacado de Mad Max o Terminator, se muestra el trabajo del grupo ganador de la XXII edición de Entre Cuerdas y Metales en la modalidad de Música de Cámara, formado por Mario Muñoz Álvaro, percusionista, y Adrián Carreto Crespo, saxofonista.
Estos músicos, que interpretan en Óxido obras inéditas compuestas por ellos mismos, han querido crear "una metáfora de la realidad que nos rodea, buscando crear una conciencia social, a través de objetos a los que ya el tiempo les es un mero flujo apático. En este viaje nos adentramos en una chatarrería, en busca de materiales, que ya terminaron su vida útil, con la intención de escucharlos y darles una nueva función, crear desde lo inerte o lo inservible, otorgándoles a dichos objetos una importancia en el ciclo temporal de la música".
Explican los autores que "todos tenemos un almacén de chatarra propio. Ahí guardamos recuerdos, cicatrices mimetizadas; y todo ello se va despedazando, comido por el óxido. Lo que se pretende con Óxido es a rescatar toda esa chatarra y dejarla sonar. Y escuchar. Toda nuestra chatarra metafórica será exteriorizada en forma de sonido".
Añaden que, al mismo tiempo, buscan "realizar un análisis crítico de la sociedad en la que vivimos, donde las personas se dejan arrastrar por otras, o por sí mismos, y donde todos terminamos sin ser más que un tornillo entre toneladas de metales. Piezas sin personalidad, donde el óxido de las influencias no nos deja destapar el brillo metálico que todos llevamos en nuestro interior".
La realización de este concierto ha sido posible gracias a la colaboración de Hermanos Inglés S.A. de Pozo Estrecho, cuyas instalaciones han sido las utilizadas en este proyecto.
Mario Muñoz Álvaro nació el 2 de marzo de 2001 en Cartagena y comenzó sus estudios musicales en la S.A.M. Santa Cecilia de Pozo Estrecho a la edad de 4 años, de la mano de Francisco Javier Carrillo. A los 7 años inició los estudios se percusión con el profesor Cristian Someño López. En el 2019, a la edad de 18 años, finalizó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. Actualmente se encuentra estudiando Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Además, estudia batería en la escuela de música moderna Groove In, en Murcia.
Finalista en varias ocasiones en el concurso Entre Cuerdas y Metales, obteniendo el tercer premio en el año 2016 y el primero en el año 2019, tanto en la especialidad de percusión como en la de música de cámara, con Adrián Carreto Crespo como compañero. Colabora con el grupo Nunatak en el festival Ventepijo en el año 2017. Colabora en el mismo festival con el grupo Karmacadabra en 2019. Ha actuado en importantes auditorios de la Región de Murcia, como El Batel o el auditorio Víctor Villegas, casi siempre como miembro de la banda de música de las S. A. M. Santa Cecilia de Pozo Estrecho. También forma parte de la Big Band de la S. A. M. Santa Cecilia de Pozo Estrecho.
Por su parte, Adrián José Carreto nació el 17 de octubre de 2001 en Cádiz, comenzando sus estudios musicales a la edad de 9 años en la S.A.M. Santa Cecilia de Pozo Estrecho. En 2019 terminó las enseñanzas profesionales de música en el Conservatorio de Música de Cartagena. Además, estudió Jazz en la academia Groove In, en Murcia. Actualmente se encuentra estudiando enseñanzas superiores de música en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, en el grado de Interpretación del Saxofón, con el catedrático Sixto Herrero.
Entre sus galardones, destacan el tercer premio en el concurso La floración de Cieza de música de cámara (2019); el premio Joven Promesa en el concurso Entre Cuerdas y Metales (2014); finalista en todas las ediciones de este concurso desde el año 2014 hasta el año 2018 en la modalidad de viento madera; y primer premio en la modalidad de música de cámara del mismo certamen (2018-2019).
También ha colaborado con el grupo Nunatak y Karmacadabra en el festival Vente pijo y ha tocado como solista con la Orquesta de Cámara de Orihuela en 2019. Ha participado, igualmente, en el disco Somos Barrio del grupo Karmacadabra (2020), y forma parte de la plantilla de la Big Band de la JOSCT, de la Big Band de la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho y de la banda de música de la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho.