Hoy es 22 de febrero y se habla de

instalación saturada

La música crece y el espacio mengua: urge una ampliación del Conservatorio de Cartagena

9/01/2020 - 

CARTAGENA. Con cerca de 90 profesores y casi 700 alumnos, el Conservatorio de Cartagena lleva camino de cumplir un siglo de existencia y pese a las profundas crisis sufridas sobre todo en el siglo pasado, ahora la música ha cogido velocidad de crucero y conseguido crecer en alumnado e instrumentos año tras año, lo que ha supuesto, por tanto que los espacios en los que está ubicado el centro queden cada vez más reducidos.

A punto de cumplir 25 años, el edificio ha demostrado que se ha quedado pequeño ante la demanda, por lo que son diferentes colectivos, asociación de padres y madres y grupos políticos, los que han solicitado que el mismo se adapte a las nuevas necesidades de forma urgente.  

En el último pleno municipal de la legislatura anterior, el concejal David Martínez, a respuesta de una moción presentada por Cartagena Sí Se Puede para construir un nuevo Conservatorio de Música, mostró su compromiso para ejecutar las obras en los terrenos inicialmente previstos. Es más, el plan programático presentado por el tripartito tras las elecciones municipales pasadas se compromete en su artículo 86 a impulsar ‘la ampliación del Conservatorio de Música y elaboraremos programas de colaboración para la participación de sus alumnos en eventos de la ciudad’.

Unidas Podemos IU Equo ha recordado los compromisos adoptados por el equipo de gobierno y les exige soluciones inmediatas y recuerda la "necesidad acuciante de ampliar y mejorar las instalaciones del Conservatorio de Música de Cartagena, sumado a la petición vecinal para que en el solar cercano también se habilite un parque o zona verde”.

La formación política local añade que el edificio se ha quedado pequeño y "sus instalaciones se encuentran saturadas, teniendo que dejar a muchos alumnos sin plaza, pues de las 180 solicitudes que suelen recibirse, sólo pueden matricularse menos de la mitad". Asimismo, añaden que el emplazamiento actual le quita espacio al propio Instituto Ben Arabí, que a través de la Consejería ha cedido un pabellón completo, "y por si fuera poco no todas las salas del Conservatorio se encuentran insonorizadas, generando dificultades en el aprendizaje y verdaderos problemas de audición, tanto en los alumnos como en los profesores".

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha insistido: "No entendemos por qué no se ha hecho nada al respecto habiendo el consenso que hay. Tanto José López como Castejón se comprometieron en su momento con el equipo directivo del Conservatorio. En mayo del año pasado aprobamos por unanimidad una moción de Cartagena Sí Se Puede. Luego vinieron las promesas en campaña de quien hoy es alcaldesa. Y finalmente tenemos el programa que Castejón acordó junto a PP y Cs, que en el punto 86 habla expresamente de ampliar las instalaciones del Conservatorio. O sea, lo único que falta es cumplir con la palabra dada".

Desde el Ayuntamiento indicaban a Murcia Plaza se ofreció un terreno al Conservatorio para que la Comunidad Autónoma pudiera construir, ya que es lo único que puede hacer el Gobierno municipal. Pero el Conservatorio dijo que el espacio era insuficiente, por lo que el Ayuntamiento está haciendo "las gestiones oportunas" para intentar hacerse con el resto de metros cuadrados que demanda en Conservatorio en la misma zona.

Prioridad en MC

Desde el grupo político MC señalaban que solo ellos han mantenido siempre entre sus prioridades "la ampliación del Conservatorio de Música. Durante la alcaldía cartagenerista de José López iniciamos los trámites para la adquisición de las parcelas colindantes y la puesta a disposición de la CARM de este espacio al ser la administración completamente para ejecutar la ampliación", indicaba la concejal Arantxa Pérez.

Además, ha continuado Pérez, "el torpedeo desde San Esteban encontró la complicidad en nuestro Ayuntamiento, ya que a pesar de que en enero de 2017 se iniciaron las negociaciones, cuando éstas se encontraban avanzadas, el resto de grupos, incluido Unidas Podemos que hoy lo reclama, boicotearon el acuerdo. Además, el PP, cuando ya se entendía con Castejón, evitó la permuta del solar, mientas que sus superiores de Murcia vetaban la ampliación al no estimar demanda suficiente".

Noticias relacionadas

next