MURCIA. La arquitectura también tiene su alfombra roja y ésta se despliega en Nueva York con motivo de los prestigiosos premios Architizer, que este año tendrán presencia murciana. Y es que la 'Musealización y Puesta en valor del yacimiento de Siyâsa' en Cieza ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados en la categoría 'Architecture+Preservation' de estos galardones, considerados como los Oscar de la Arquitectura y referencia mundial del Diseño y Arquitectura. El proyecto nominado ha sido diseñado por el estudio Angosto e Ibañez Arquitectos de Cieza, liderado por Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez.
Con este trabajo, los dos arquitectos dan una respuesta, en toda su dimensión, el estado de degradación y abandono en el que se encontraba el despoblado andalusí, apostando por la creación de una infraestructura integrada, de bajo impacto visual, que democratice el acceso y ayude a explicitar y ponderar el valioso patrimonio que el Hisn de Siyâsa alberga.
Según los organizadores, este premio reconoce "diseños que están transformando la sociedad y el entorno construido para las generaciones venideras, con especial énfasis en proyectos que responden a desafíos globales inminentes como el cambio climático, la urbanización y la migración, la creciente inequidad y la pandemia".
Los Architizer Awards están compuestos por un jurado de expertos de primer nivel mundial, que conceden un premio profesional por cada categoría, existiendo también el premio por votación popular entre el 16 y 25 de junio.
La firma Angosto e Ibañez siempre ha mostrado especial interés por la conservación del Patrimonio que tiene la Región de Murcia. De entre sus trabajos, destaca el proyecto de Reforma del Teatro Romea de Murcia.