MURCIA (EFE). La cantante y presentadora televisiva Ruth Lorenzo ha compuesto su primera canción habanera y la estrenará interpretándola en el 70 Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, el festival más prestigioso de este género en España y de los más importantes de Europa, que se celebrará del 21 al 27 de julio.
La murciana, que representó a España en el Festival de Eurovisión en 2014, está estrechamente vinculada a Torrevieja porque su madre nació en esta localidad del sur de la provincia de Alicante y ha compuesto recientemente una 'habanera' que será el "regalo" inesperado del certamen del próximo julio, que cumple siete décadas.
Así lo ha explicado el alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, en la presentación de esta 70 edición del certamen en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
La faceta habanera de Ruth Lorenzo era desconocida hasta hace muy pocos días y la desveló a la consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, cuando coincidiendo con los actos previos del próximo festival del Benidorm Fest, en el que será una de las presentadoras.
La popular artista le comentó que acababa de componer una pieza y que "tendría mucho gusto en poder presentarla en el certamen de las Habaneras", y a su vez la consellera se lo ha comunicado este viernes al alcalde torrevejense, que ha admitido su "sorpresa" e inmediatamente ha aceptado el "regalo".
Declarada fiesta de interés turístico internacional, en el Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja competirán dieciséis corales de tres continentes: Indonesia, Ucrania, Filipinas, Venezuela, Bielorrusia, Serbia, China y España, con representación nacional de agrupaciones de Álava, Valencia y Madrid, además de la local torrevejense.
Otra de las novedades de este año es que, por primera vez, la Generalitat Valenciana se suma a las aportaciones para sufragar parte de la organización del festival y, lo que resulta más atractivo, a incluirlo en la promoción exterior en las ferias internacionales, para lo cual se firmará un convenio próximamente, según el alcalde Dolón.
Las habaneras tienen una larga tradición con Torrevieja porque se remonta al siglo XIX en los viajes de ida y vuelta de los viejos barcos de vela cargados de sal entre la localidad y las Antillas americanas, trayectos con un intenso intercambio cultural con mezcla del son cubano, el tanguillo español e incluso el pasodoble, que tuvo como resultado un ritmo más cadencioso y pausado, más meloso y siempre en español: la habanera.