CARTAGENA. Centenares de personas anunciaron el inicio del Carnaval de Cartagena por las calles del centro histórico este viernes, 2 de febrero. Los carnavaleros protagonizaron un pasacalles liderado por la pregonera, la eurovisiva Ruth Lorenzo, que no quiso perderse la fiesta pese a estar inmersa en pleno Benidorm Fest. Junto a la pregonera estaba la alcaldesa, Noelia Arroyo; la edil de Festejos, Paqui Sotomayor; el presidente de la Federación de Carnaval, Eduardo Pignatelli; Don Carnal y Doña Cuaresma, así como las reinas de la pasada edición.
Al ritmo de batucada los grupos de Carnaval iniciaron su recorrido sobre las ocho y media de la tarde en el Icue inundando de alegría y color un trayecto que les llevó, por Puertas de Murcia y calle Mayor, hasta la plaza del Ayuntamiento. En este lugar se congregaron para disfrutar del pregón los integrantes de comparsas como Paraíso, Salgueiro, Perseidas o Aradia, entre muchas otras que, junto a chirigotas y grupos coreográficos, integran la familia del Carnaval de Cartagena.
Desde el balcón del Palacio Consistorial la pregonera Ruth Lorenzo hizo un alegato del amor que siente por Cartagena y por el Carnaval: "Tengo recuerdos de mis comienzos cantando con La Saga. Y desde muy pequeña pedaleando con mi bicicleta desde Islas Menores para bucear en Cabo de Palos e ir a Calblanque. Y ya estoy mirando un terreno para vivir en La Azohía, junto a la única almadraba del Mediterráneo y Cabo Tiñoso". También estuvieron en el balcón del Palacio Consistorial siguiendo el pregón los ediles Jesús Giménez y Pencho Soto; y el director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez.
La artista murciana ensalzó la singularidad de esta fiesta: "El Carnaval de Cartagena es único en el mundo, no solo por sus espectaculares coreografías, ni por el espléndido diseño de los trajes, ni por la alegría desbordante de las comparsas. Es único porque Cartagena es una ciudad única que acoge un Carnaval con un escenario de historia milenaria".