MURCIA. La empresa murciana Eneas Servicios Integrales se encargará de las obras de refuerzo y habilitación de la Primera alineación del Dique del Este en el Puerto de Tenerife por 2,7 millones de euros. Eneas, en unión temporal de empresas con Grulop 21, se encargará de llevar a cabo esta primera alineación en el tramo entre la rampa ro-ro y su intersección con la segunda alineación. Se procederá, por tanto a sustituir los bolardos que existen en la actualidad por otros con capacidad para 150 toneladas y se levantará una estructura de hormigón para tales refuerzos.
Los trabajos suponen una inversión de 2,7 millones de euros y el tiempo de ejecución de dichas obras será de doce meses.
Y es que la antigüedad del dique del Este supone que el Puerto de Tenerife deba adaptar las cargas a la normativa. Por otro lado, aprovecha para reforzar el muelle de tal manera que se permita trabajos de grúas móviles sobre orugas con una capacidad para levantar hasta 600 toneladas.
La empresa murciana ha desarrollado diferentes trabajos en las islas en los últimos años, más concretamente en la isla de La Palma. Entre algunas de sus actuaciones han ayudado a la recuperación del servicio de abastecimiento de agua potable en aquellos núcleos poblacionales del Valle de Aridane en los que el avance de las coladas de lava arrasó con las infraestructuras. También lo hicieron en núcleos poblacionales ubicados en medianías, es decir, a cota superior a la de los principales ejes de transporte, destruidos por las coladas volcánicas, esto es, para Jedey y Las Manchas.
En la localidad de Puntagorda se encargaron, por otro lado, de construir la tirolina de 617 metros de longitud que tiene su punto de salida en los Miradores de Izcagua, a una altura de casi 700 metros, y que atraviesa la pronunciada caída del barranco del mismo nombre.
Recientemente, han levantado una caseta portátil de observación astronómica para el desarrollo de actividades. Se trata de una apuesta del Cabildo de La Palma para impulsar y dotar de infraestructura actual y moderna al creciente «astroturismo» que tan en auge está en la Isla de La Palma. Según está previsto por el Cabildo de La Palma, las observaciones se realizarán a través de un telescopio y, en la caseta, se ofrecerán explicaciones introductorias con apoyo de material audiovisual.