Hoy es 15 de julio

busca digitalizar procesos que hasta ahora eran manuales

La murciana Doqsite 'declara la guerra' a la mala gestión de los materiales de las prótesis en hospitales

28/10/2023 - 

MURCIA.  Doqsite ha nacido con un propósito: digitalizar toda la gestión de los materiales quirúrgicos de las prótesis. Este proceso, que hasta ahora se realizaba de forma manual, resultaba tedioso e ineficiente para los cirujanos, que perdían demasiado tiempo para reponer clavos, placas y tornillos y demás componentes necesarios para realizar las operaciones en traumatología.

"Todas las prótesis las debe solicitar el cirujano, porque en plena operación se va registrando cada placa que se le pone al paciente ya sea con pegatinas o directamente con papel y bolígrafo" explica el CEO de esta startup murciana, Jona Lorenzo, en conversaciones con Murcia Plaza.

En consecuencia, Doqsite ha identificado una carencia en los hospitales que pretenden subsanar con una aplicación para el móvil que permite seleccionar los materiales requeridos en cada intervención. De esta forma, se puede avisar a la distribuidora y enviarlos de forma mucho más directa, con lo que se gana una cantidad considerable de tiempo y se mejora la eficiencia al tiempo que se minimizan los errores.

En este momento, la startup está testando una beta cerrada de su producto, desarrollado tras cerca de dos años de trabajo en el que se han reunido con todas las partes que forman parte de este proceso, desde los proveedores hasta los equipos de todos los ámbitos dentro del hospital. Por tanto, han podido ir adaptando la aplicación a los requerimientos que iban recibiendo de cada una de estas conversaciones.

En estos momentos la beta cerrada está siendo probada con varios médicos con el objetivo de demostrar que funciona, tras lo que el siguiente paso será tocar la puerta de los hospitales de la Comunidad. Una vez completada la expansión regional, llegará el punto del resto provincias, aunque el CEO de Doqsite reconoce que le gustaría llegar a todos los hospitales del mundo.

Esta startup acaba de ser galardonada con el primer premio del XXXI Concurso de Proyectos Empresariales de Murcia, un reconocimiento que viene acompañado de una compensación de 14.000 euros que ayudará a los socios a seguir adelante con un proyecto completamente autofinanciado hasta ahora. No obstante, esta compañía emergente no descarta participar en un futuro en una ronda de financiación que les permita potenciar su crecimiento, aunque de momento se encuentra centrada en seguir recopilando datos sobre su solución, lo que aporta valor a la empresa.

"Ha sido un enorme orgullo ganar el concurso. Cuando subimos el escenario se nos quebró la voz porque han sido 22 meses de mucho trabajo en la sombra, con muchas reuniones, y este galardón reconoce todo ese esfuerzo", concluye Jona Lorenzo.

Noticias relacionadas

next