Hoy es 14 de julio

acuerdo con la colombiana BeAmaz

La murciana Blendhub hace la guerra a la desnutrición con un "superalimento" indígena del Amazonas

22/07/2023 - 

MURCIA.  Blendhub, la plataforma murciana de servicios y tecnología para la industria alimentaria, ha puesto el foco en la desnutrición global con una solución basada en un superalimento latinoamericano. Esta firma que opera una red de centros de producción multilocalizados en tres continentes se ha aliado con la startup colombiana BeAmaz con la intención de desarrollar nuevos alimentos "nutritivos, asequibles y más sostenibles".

Para ello, aprovecharán las cualidades de una semilla indígena que nace en el Amazonas, el Sacha Inchi, considerada un superalimento por ser rica en proteínas, fibra, vitaminas A y E, y grasas saludables como los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Además, se cultiva dentro de su propio ecosistema, lo que la convierte en un cultivo altamente eficiente con un rendimiento de una tonelada de proteína por hectárea.

BeAmaz será la encargada de aportar su conocimiento en el tratamiento de este producto, mientras que la murciana Blendhub ofrecerá su experiencia en mezclas de alimentos en polvo y su red de producción local con fábricas portátiles que permiten acercar la elaboración todo lo posible a las materias primas, lo que reduce el coste a la vez que fomenta la sostenibilidad.

Mediante esta producción de alimentos nutritivos, que utilizará exclusivamente materias primas de América Latina, estas dos firmas pretenden ofrecer una solución contra la malnutrición que afecta no solo a la región, sino también a otras partes del mundo, pues se trata de una iniciativa con vocación global.

Tanto es así que será esta semana, en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, donde se presente este alimento, pues aspira a ser una de las soluciones frente al desafío de alimentar de manera sostenible a los 8 mil millones de habitantes del planeta.

"No solo buscamos desarrollar alimentos nutritivos y asequibles para combatir la malnutrición, sino también restaurar la biodiversidad del Amazonas, que ha sufrido una deforestación masiva debido a la agricultura intensiva. Al mismo tiempo, aspiramos a fortalecer las economías locales al involucrar activamente a los agricultores indígenas en nuestro modelo de negocio", afirmó Eliana Bejarano, CEO y cofundadora de BeAmaz.

"Al localizar la producción de alimentos, optimizamos la velocidad, la seguridad y los costos desde la innovación hasta el lanzamiento de cualquier producto alimentario. Esto no solo reduce el costo de productos alimentarios específicos en un 20% a 50%, sino que también promueve la sostenibilidad al optimizar la logística. A través de nuestros centros de producción localizados, contribuimos al desarrollo de ecosistemas locales, apoyando toda la cadena de valor, desde los agricultores hasta los consumidores", explicó Henrik Stamm Kristensen, fundador de Blendhub.

Tanto BeAmaz como Blendhub han sido premiadas por el Foro Económico Mundial por generar un impacto social positivo, y esperan que el foro de la ONU donde realizarán la presentación de esta iniciativa sea un altavoz que les ponga en contacto con gobiernos interesados en unirse a esta iniciativa.

Las fábricas portátiles de Blendhub

Blendhub destaca gracias a su modelo de fábricas portátiles, diseñadas siguiendo un modelo de replicación y transportadas en un contenedor para ser instaladas en cualquier parte del mundo. 

De esta forma, consiguen acercar la producción al lugar de origen de las materias primas, que resulta además más accesible para el transporte al consumidor final. Así, logran reducir al máximo los costes de transporte y logística, lo que implica una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento en los costes de producción a la vez que supone un menor impacto en el medio ambiente. 

También en los plazos destacan las PPB (Portable Powder Blending), pues tan solo se requieren seis meses para estar operativas en cualquier parte del mundo. Por su parte, la producción no se resiente respecto a las fábricas tradicionales, pues son capaces de generar hasta 6.000 toneladas al año.   

Blendhub, que ya ha logrado atraer la atención de varios organismos internacionales, está teniendo más problemas a la hora de conseguir grandes inversiones de capital privado, que no parecen interesarse en su modelo de negocio, por lo que la compañía murciana se mantiene autofinanciada hasta la fecha.

Noticias relacionadas

next