Hoy es 21 de noviembre

espera comenzar la comercialización en 2025

La murciana Avant Devices alcanza la final de los premios de innovación de Talgo y ultima su ronda de financiación

21/10/2024 - 

MURCIA. Avant Devices, la startup murciana que ha desarrollado un kit para convertir sillas de ruedas manuales en eléctricas, ya ha conseguido despertar la atención del ecosistema emprendedor de España. No en vano, con una ronda de financiación en marcha, esta compañía está preparando el terreno para salir al mercado próximamente, lo que he la ha impulsado en el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica.

Y es que esta firma alcanzó el rango de finalista en la categoría de Movilidad, dotada con 15.000 euros, que reconoce proyectos transversales, relacionados con la industria 4.0, Big Data, la seguridad, la accesibilidad, la intermodalidad o la economía circular.

La startup murciana compitió contra otras dos soluciones tecnológicas, aunque finalmente fue el proyecto Evix quien se hizo con el premio gracias a su diseño de casco con airbag incorporado. 

"Me contactaron ellos mismos. Me dijeron que con la innovación de nuestro dispositivo y el problema que solucionaba sería interesante participar en los premios. Hice la solicitud y estuvimos pasando varias fases hasta llegar a la final. Los del jurado me dijeron que estuvo bastante reñido y me animaron a presentarme el año que viene", relata Juan Antonio Carrasco, CEO y fundador de Avant Devices, en conversaciones con Murcia Plaza.

Esta firma anunció en el mes de marzo el comienzo de su ronda de financiación por valor de 250.000 euros en la que aún se está trabajando, pues el objetivo es que esta quede totalmente cerrada en la primavera del 2025. No obstante, la intención es poder recaudar una parte antes de final de año que permita obtener los recursos necesarios para continuar con la actividad.

No en vano, aún queda por completar el desarrollo necesario para transformar el actual prototipo en un producto final que pueda ser comercializado que es la fase en la que se ubican en estos momentos. No obstante, lo cierto es que el dispositivo en su estado actual ya se encuentra en un estado muy avanzado, por lo que calculan que en dos o tres meses podría estar listo para salir al mercado.

En cualquier caso, esta comercialización no se espera que pueda ocurrir antes del tercer trimestre del 2025, pues una vez esté completado el producto final este tendrá que pasar por una serie de pruebas para obtener las licencias y certificaciones correspondientes.

El primer año será para evaluar cómo se recibe la solución en el entorno nacional donde comenzarán a operar, aunque las previsiones son de vender al menos 100 unidades en su primer año. Además, habría que destacar las alianzas que puedan desarrollarse con algunas asociaciones destacadas del sector, como ONCE y la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym).

Además, Avant Devices pretende llevar su dispositivo fuera de las fronteras a partir del 2026. En un primer momento, Francia y Alemania serán los primeros mercados que comenzarán a abordar, aunque no se descarta llamar a las puertas de Estados Unidos si todo avanza según lo previsto.

"Lo que nos diferencia de la competencia es que nosotros ofrecemos una movilidad real sobre cualquier terreno, ciudad, playa y montaña. Además nuestro dispositivo destaca porque es fácil de reparar y se puede instalar o retirar a necesidad del usuario", concluye el CEO de la startup murciana.

Noticias relacionadas

next