MURCIA (EFECOM). Las opciones de que finalmente Talgo cambie de propietario mayoritario y la previsión del Gobierno de que la venta se efectúe en breve plazo han impulsado un 6,16 % en los últimos siete días el valor en bolsa del fabricante de trenes.
El precio de la acción de Talgo ha pasado de los 3,57 euros por título a los 3,79 actuales, lo que significa una subida del 1,07 % desde el pasado viernes día 17, cuando cerró a 3,75 euros.
En lo que va de año, el valor de Talgo en el parqué ha crecido un 1,07 %, como ha aumentado el número de conjeturas sobre su posible venta.
Sobre esta última cuestión, la más reciente puja por hacerse con el capital del fabricante de trenes ha sido la efectuada por la sociedad pública polaca Polish Development Fund (PDF).
Este nuevo actor sobre el escenario del futuro de Talgo se une a la pretensión del Gobierno español que, el pasado día 10 de enero, deslizó su deseo de cerrar la compra de Talgo antes de fin de mes por parte de la española Sidenor.
Esta última compañía, cuya titularidad corresponde al empresario José Antonio Jainaga, es vista con buenos ojos para esta operación tanto por el Ejecutivo central como por el vasco, aunque aún debe despejarse la financiación.
Talgo confirmó en octubre pasado su decisión de iniciar negociaciones con el grupo industrial siderúrgico Sidenor a fin de analizar una posible transacción. Esta podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social del fabricante ferroviario o de su totalidad.
Sidenor ofreció en diciembre comprar el 29,9 % de Talgo, actualmente en manos de Trilantic, a un precio de 4 euros por acción, lo que supondría valorar esa participación en 150 millones de euros y en unos 500 millones el total de la compañía.
Esta cantidad es sustancialmente inferior a los 5 euros por acción (185 millones por el 29,9 % y 620 millones por el 100 %) ofertados por la húngara Ganz Mavag (Magyar Vagon), que en marzo lanzó una opa por la totalidad del capital de Talgo, vetada finalmente en agosto por el Gobierno español por razones de seguridad nacional.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntó al respecto que existen muchas opciones abiertas sobre la mesa, pero que la prioridad del Gobierno es que se llegue cuanto antes a una resolución, que mantenga la españolidad de la empresa y de sus decisiones industriales.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha se ha posicionado a favor de la entrada en el capital de Talgo de una empresa industrial solvente y nacional. Cree el ministro que puede ser una solución viable a largo plazo y de estabilidad para su accionariado.
En relación con el posible interés de la polaca PDF, propietaria de Pesa, fabricante nacional de ferrocarriles, El Confidencial publicó que habría contratado a Societe Generale como asesor para hacerse con la mayoría del capital de Talgo.
Asimismo, la fuente indica que Polonia ha realizado un proceso competitivo de selección para elegir a un banco que le financie la posible opa.