Hoy es 19 de enero

Unión temporal de empresas (UTE)

La murciana ASCH se alía con OHLA para construir una carretera en Burgos por 180 millones

17/01/2025 - 

MURCIA. ASCH sigue en un momento dulce. La constructora afincada en Murcia, que ya logró duplicar sus datos de facturación en solo un año gracias a hacerse con varias licitaciones clave, sigue sumando contratos de relevancia para engordar aún más sus cifras. Para ello, el último hito consiste en hacerse con la construcción de una carretera en Castilla y León por 180 millones de euros.

Para ello, se ha aliado con una de las empresas más grandes del sector en España, Obrascón Huarte Lain SA, más conocida por las siglas OHLA, con quien ha participado conjuntamente en el proceso bajo el formato de Unión Temporal de Empresas (UTE).

Esta asociación ha permitido a estas compañías presentar la oferta más ventajosa y hacerse con este jugoso contrato, que estaba presupuestado en un máximo de 211 millones de euros, aunque la reducción en la propuesta económica ha resultado clave a la hora de acceder a los trabajos.

Al fin y al cabo, se trata de una victoria in extremis, pues esta UTE alcanzó una puntuación total de 98,69 puntos sobre 100 posibles, una nota envidiable que en muchos casos habría supuesto un triunfo cómodo sobre las otras 13 candidatas que participaron en el proceso. Sin embargo, fue una decisión ajustada, pues la constructora Sacyr obtuvo exactamente la misma nota.

No obstante, la Dirección General de Carreteras ha decidido finalmente quedarse con la propuesta de la murciana ASCH al considerar que se trata de "la oferta con relación calidad-precio más ventajosa para la Administración". Al fin y al cabo, supera ligeramente a su competidora en la evaluación de los criterios técnicos.

Cabe recordar que esta licitación se definía por dos criterios diferenciados. Por un lado, el precio que cada constructora destinara a realizar la obra, que se premiaba con un 51% de la puntuación final, mientras que el 49% restante de la nota dependía de la valoración técnica.

La constructora ASCH Infraestructuras y Servicios llegó a alcanzar los 117 millones de euros de facturación en el año 2023. De esta forma, logró posicionarse entre las 100 empresas de la Región de Murcia con mayor volumen de ventas, siendo además la que mejor evolución experimentó en aquel año con un incremento interanual del 124%.

Obras en la Autovía del Duero

En concreto, los trabajos de los que se encargarán ASCH y OHLA consisten en las obras del tramo de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Soria y Burgos. Así, se construirá un nuevo tramo de la autovía de 22,3 km y cuatro enlaces, entre ellos el semienlace Oeste de Langa de Duero.

El objetivo es completar la A-11 entre ambas localidades, dando continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio, por lo que estas obras supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de la autovía que vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.

El contrato, que ya ha sido formalizado, concede un plazo de 37 meses para realizar los trabajos, por lo que se espera que el proyecto no esté completado hasta comienzos del 2028.

Noticias relacionadas

next