MURCIA. El Polígono Industrial El Saladar de Lorquí quedará protegido antes las posibles inundaciones y los problemas que puedan causar los episodios de fuertes lluvias, como la Dana que asoló España a finales de octubre y comienzos de noviembre. Para ello, contará con la constructora ASCH Infraestructuras y Servicios SA, que se encargará de crear un sistema de drenaje sostenible.
Esta empresa con sede en Murcia se hace así con un jugoso contrato presupuestado en un inicio en 4,5 millones de euros, pues ha atraído las miradas de hasta 23 compañías, de las que más de la mitad eran pymes, que han participado en la licitación con la esperanza de ejecutar esta tarea.
Finalmente, ASCH ha salido vencedora gracias al ajuste realizado en la oferta económica, pues realizará los trabajos por una retribución de 3,5 millones de euros, un millón de euros por debajo del presupuesto. Además, la memoria constructiva y la ampliación del plazo de garantía también han jugado un papel determinante en el proceso.
Así pues, será finalmente este compañía quien se encargue de construir un sistema de drenaje sostenible de aguas pluviales que permitirá reducir o eliminar los problemas de inundabilidad y arrastres producidos en episodios de precipitaciones intensas. Para ello, contará con un plazo de ejecución de 8 meses. Además, cabe recordar que las obras están financiadas en un 79% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La problemática está detectada en las inmediaciones de la Calle Río Segre en su intersección con la Avda. Papa Ali, pues existe una incapacidad para drenar el agua. En consecuencia, aunque las lluvias no sean especialmente fuertes, el polígono puede ver comprometidas algunas de sus infraestructuras, e incluso podría llegarse a dificultar el acceso.
En consecuencia, el objetivo es generar una infraestructura de drenaje de aguas superficiales eficiente y reducir los problemas de arrastres, además de incluir jardinería y mobiliario urbanos que pongan en valor las parcelas de espacios libres sobre las que se actúa.
Por su parte, la constructora ASCH Infraestructuras y Servicios destaca por haber llegado a posicionarse entre las 100 empresas que más facturan de toda la Región de Murcia, así como por ser la que más ha aumentado sus ventas en términos relativos. No en vano, llegó a duplicar su cifra de negocios con una variación interanual del 124%, lo que le ha permitido estrenarse en el puesto 67 de la lista, con 117 millones de euros.