Hoy es 5 de noviembre

entra en vigor este jueves tras ser aprobada por decreto

La moratoria para frenar el urbanismo desaforado en el Mar Menor necesita el 'ok' de la Asamblea

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
3/08/2023 - 

MURCIA. La moratoria urbanística para frenar los desarrollos que puedan afectar al Mar Menor y cuya prórroga ha sido aprobada este jueves por decreto por el Gobierno regional deberá ser refrendada en el plazo de un mes en la Asamblea Regional tras entrar en vigor desde este mismo jueves. Así lo ha comunicado el consejero portavoz en funciones, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El decreto del Gobierno regional prevé la suspensión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos y estará vigente hasta la aprobación inicial del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, cuyo avance se encuentra pendiente de exposición pública. Además, se delimita que los ayuntamientos podrán iniciar nuevos instrumentos de planeamiento solo cuando se haya probado dicho plan.

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional rechazaba este lunes habilitar un pleno extraordinario en agosto para debatir una proposición de Ley del grupo parlamentario socialista, en la que solicitaba mantenerla en vigor. Sobre los motivos para que PP y Vox se opusieron, Ortuño ha dicho que "era una gran chapuza, mal redactada y de lectura única, lo que no permitía presentar enmiendas" y hubiera supuesto "la desprotección total de la laguna salada, además de que tampoco dejaba presentar enmiendas".

Asimismo añadía que "la protección del Mar Menor es prioritario" y tras su paso por la Asamblea necesitará el apoyo de Vox para salir adelante.

Por otra parte, el Gobierno regional ha aprobado 15 millones de euros para desarrollar planes de turismo sostenible en Murcia, San Javier, Los Alcázares y Cieza, que recibirán 3,15 millones cada uno, mientras que se destinaran 2,6 millones para actuaciones de mejora en la comunidad murciana.

Igualmente, se han aprobado 2,4 millones para la rehabilitación de los centros de salud de Alcantarilla-Casco, La Alberca y Yecla-Oeste, y casi 500.000 euros para las obras de implantación de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fases Tempranas con Medicamento en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

También, el Ejecutivo murciano ha aprobado 4,7 millones de euros para modernizar 54 residencias para mayores que cuentan con un total de 2.872 plazas, y 2,7 millones para que los ayuntamientos lleven a cabo proyectos sociales de apoyo a la familia y la infancia. 

Noticias relacionadas

next