Carga contra "la gran chapuza" del PSOE
MURCIA. Cuatro día después de que la Asamblea Regional desechara la propuesta del PSOE para debatir la prórroga de la moratoria del Mar Menor, que vence el 3 de agosto, la Comunidad, presidida en funciones por Fernando López Miras, prevé aprobar este jueves un Decreto Ley para prorrogar la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor.
El decreto del Gobierno regional prevé la suspensión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos y estará vigente hasta la aprobación inicial del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, cuyo avance se encuentra pendiente de exposición pública.
Fuentes de la Comunidad explican que la moratoria urbanística se mantendrá en los términos establecidos en la actualidad en el artículo 16 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor, una norma que fue aprobada en consenso por PP, PSOE y Ciudadanos.
En una declaración ante los medios, López Miras niega que su partido votara en contra de prorrogar la moratoria, sino que, alegó, se opuso -igual que Vox- a la propuesta que llevó el PSOE, que calificó de "tremendo error" y "gran chapuza". Lo que se presentó en la Asamblea, dijo, "no era continuar con la moratoria del Mar Menor", sino que "suprimía cuatro puntos del artículo 16 de la Ley del Mar Menor y sólo recogía el punto primero, eliminando las zonas y las áreas de exclusión temporal".
En opinión de López Miras, "si se hubiera aprobado lo que planteó el PSOE, automáticamente habría quedado desprotegido urbanísticamente el Mar Menor". Y su Ejecutivo, añadió, "no está dispuesto a dar ni un paso atrás en la protección" de este ecosistema.
Caba recordar que la Diputación Permanente, reunida el pasado lunes, rechazó habilitar un pleno extraordinario en agosto para debatir una proposición de Ley del grupo parlamentario Socialista, en la que solicitaba mantenerla en vigor hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al que obliga la Ley de Protección del Mar Menor. PP y Vox votaron en contra. Los populares se han mostrado partidarios de tramitar la solicitud por el procedimiento ordinario, con el objetivo de poder presentar enmiendas, mientras que Vox considera que la Ley del Mar Menor no protege la laguna de forma efectiva.