Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sondeo electoral

La mitad de los murcianos culpa al Gobierno regional del desastre del Mar Menor

11/06/2020 - 

MURCIA. La mitad de los murcianos consultados por el barómetro Murcia Electoral considera que el Gobierno regional es el culpable o el responsable del desastre del Mar Menor. Así lo cree el 51% de los encuestados, mientras que el 35% reparte las culpas por igual tanto al Ejecutivo nacional como a la Comunidad. Únicamente el 13% piensa que el deterioro de la laguna se debe exclusivamente al Gobierno de España. Así lo recoge el estudio demoscópico, que también ha analizado otros aspectos, como la intención de voto, la opción de Gobierno preferida y la valoración de los líderes políticos.

El sondeoelaborado entre el 2 y el 9 de junio, ha preguntado a 1.721 habitantes de los 45 municipios de la Región: 1.541 a través de formulario online y 180 mediante entrevista telefónica, según indica la ficha técnica. El error muestral es del 2,36%. Los formularios online, detallan, "han sido realizados voluntariamente por ciudadanos que han accedido a través de las redes sociales" mientras que las entrevistas telefónicas "han sido seleccionadas de los municipios donde mayor muestra se ha obtenido (Abanilla, Alguazas, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Yecla)".

En los municipios del Mar Menor, el reparto de las culpas se acentúa aún más en el Gobierno regional, una coalición formada entre PP y Ciudadanos desde 2019 (y dirigido en solitario durante 24 años por los populares). Así lo entienden el 61% de los cartageneros, el 66% de encuestados de los Alcázares, el 64% de San Javier, el 75% de La Unión y el 58% de San Pedro del Pinatar. 

En estas localidades, señala la encuesta, "es un clamor que el Ejecutivo murciano es el principal responsable del desastre del Mar Menor". No obstante, aunque el barómetro ha preguntado a 272 personas en Cartagena, la muestra del resto de municipios costeros es mucho menor, pues solamente ha pedido la valoración de 15 vecinos en Los Alcázares, 17 en San Javier, 12 en San Pedro y 4 en La Unión.

El estudio desglosa además la opinión por votantes de cada fuerza política. Si bien entre los seguidores de PSOE y Podemos el resultado es previsible (el 87% de los socialistas culpa a San Esteban, como así el 83% de los morados), resulta significativo que tanto los fieles del PP como los de Ciudadanos ven un problema compartido, causado entre los Gobiernos de Madrid y de Murcia. Así lo piensa el 53% de los votantes del PP y el 56% de los naranjas. En Vox, este pensamiento es mayoritario, con un 65%.

El 38% pide una coalición PSOE-Cs

El sondeo también interroga precisamente por la coalición del Ejecutivo. ¿Qué opción de Gobierno prefería actualmente para la Región? La respuesta más apoyada es una coalición entre el PSOE y Ciudadanos que se articulara mediante una moción de censura. A día de hoy ese escenario no se contempla, pues los dirigentes naranjas abogan por cumplir su pacto con el PP y terminar la legislatura juntos. El 34%, en cambio, sería partidario de convocar elecciones autonómicas mientras que el 27% se decanta por dejar las cosas como están: un Gobierno entre populares y liberales, con el plácet parlamentario de Vox.

Otro asunto que pulsa la encuesta es la valoración de los líderes regionales. Todos suspenden, pues ninguno supera el cinco. Con todo, el jefe de la oposición, Diego Conesa (PSOE), es el político con mejor puntuación, con un 4,8, seguido muy de cerca del presidente, el popular Fernando López Miras, con un 4,7. Por detrás se encuentran Pascual Salvador (Vox), con un 3,9; María Marín (Podemos), con un 3,8, y la vicepresidenta Isabel Franco (Ciudadanos), con un 3,4.

Noticias relacionadas

next