Hoy es 22 de enero

entra en una nueva fase y realizará su primera inmersión dinámica

La ministra Robles anuncia en Cartagena que el submarino S-81 estará listo en noviembre

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

5/07/2023 - 

CARTAGENA. El submarino S-81 Isaac Peral, el primero de la serie S-80 Plus, será entregado a la Armada española en noviembre. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien este miércoles ha visitado el arsenal de Cartagena, donde pudo "verificar" la "buena forma del programa de submarinos S-80".

Robles ha querido despejar las dudas que existen por el conflicto del personal de Navantia, disconforme con la falta de mano de obras y las condiciones laborales. "Le pido a Navantia que si hay un compromiso de que en noviembre de este año se entrega el submarino, se cumpla", señaló. "Todo está previsto para noviembre", añadió la ministra, que dijo contar con el compromiso de Navantia y reveló que sigue muy de cerca el programa.

Tal y como informó Cartagena Plaza, el submarino se había marcado el objetivo de llegar a la Armada antes de final de año. El S-81 Isaac Peral protagonizó su primera inmersión en marzo. El pasado 5 de junio daba un avance importante al realizar su primera posada y prueba de esclusa de buceadores en el fondo. En concreto, técnicos de Navantia y miembros de la Armada practicaron la prueba denominada SAT (Sea Acceptance Test), para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad. 

Pruebas a distintas profundidades

El siguiente paso será la primera inmersión dinámica del submarino a distintas profundidades, un hito "muy importante" en el calendario de pruebas del buque. Con esta autorización, se inicia la siguiente fase, en la que sumergible lleva a cabo todas sus navegaciones en inmersión, antes de su entrega prevista para finales de noviembre.

El submarino, además, ha salido este miércoles a la mar y ha realizado varias maniobras en la Bahía de Cartagena, ante la mirada del capitán de navío y jefe del programa S-80 Javier Corral; el jefe del arsenal de Cartagena, el vicealmirante Pedro Luis de la Puente, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Varcarce, así como la propia ministra Robles.

Hay que tener en cuenta que la serie S-80 Plus es una nueva generación de submarinos convencionales oceánicos con diseño y construcción íntegramente españoles. A diferencia de las Armadas que cuentan con submarinos nucleares, los S 80 Plus han apostado por la propulsión independiente del aire, precisa la Agencia Efe.

"Hemos comprobado de primera mano la muy positiva evolución del S-81, vamos avanzando muy bien", indicó la titular de Defensa. "Creemos que las Fuerzas Armadas españolas, que son modernas, eficaces y preparadas, tienen que tener los medios necesarios y suficientes, por eso es absolutamente esencial y necesario que tengan estos submarinos. Los S-80 son una prioridad para nosotros", agregó.

La ministra sostiene que los S 80 son "una prioridad para la Armada" y puso de manifiesto que el programa cuenta con una inversión de 6.000 millones de euros y prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo en la construcción de sus cuatro submarinos, cuya última unidad está previsto se entregue a la Armada en 2028. "Repercutirá en otras muchas empresas y de forma positiva tanto en la región de Murcia como en el resto de España".

"Es un programa complicado y difícil, pero va a poner a la Armada española, a la industria de defensa española y a España en uno de los primeros lugares en el mundo en el ámbito de las Fuerzas Armadas", destacó Robles, quien relató. "Hace cinco años, cuando llegué al Ministerio de Defensa, este programa no estaba funcionando, pero siempre hemos tenido muy claro que hay que hacer una apuesta inequívoca por nuestras FAS y por la Armada española”.

Noticias relacionadas

next