CARTAGENA. El submarino Isaac Peral S81 ha llevado a cabo su primera posada y prueba la esclusa de buceadores, tal y como informaba Navantia. El pasado lunes 5 de junio el submarino alcanzó otro importante logro en su camino hacia la entrega a la Armada española, que está prevista para final de este año.
A comienzos de mes, llevó a cabo la prueba que se denomina SAT (Sea Acceptance Test), por personal de Navantia del proyecto S-80 y miembros de la Armada, tal y como indica la empresa pública en sus redes sociales. La misma consistió en una prueba en vacío de la esclusa de buceadores, donde se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad.
El submarino realizó una posada en el fondo de la dársena del Arsenal de Cartagena, para realizar diferentes pruebas con la esclusa de buceadores. El S-81 abrió ventilaciones y se posó suavemente sobre el lecho de la dársena, dejando ver parte de la vela y los timones de profundidad, lo que nos da una idea de la envergadura del nuevo submarino.
El sumergible efectuó también este mes otra inmersión estática. Esta vez, el buque se sumergió totalmente en las aguas de la bahía de Cartagena. El submarino ya efectuó una primera inmersión de este tipo el pasado 30 de marzo, si bien, en aquella ocasión, no fue completa. La maniobra produjo al igual que la primera vez en las inmediaciones de la estación naval de La Algameca, frente al Centro de Buceo de la Armada.
La inmersión de marzo fue en aguas de la estación naval de La Algameca, frente al Centro de Buceo de la Armada y forma parte de los hitos de seguridad de la construcción y pruebas del programa de submarinos S-80 y se realizó tras la navegación en superficie y previamente a las navegaciones en inmersión.
Hace tan solo un par de meses, en una entrevista realizada en Onda Regional de Murcia, el delegado de Defensa en la Región de Murcia, Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava, explicaba respecto al submarino y la clase S-80 que el futuro es muy brillante y esperanzador, y me siento muy orgulloso de que en España hayamos sido capaces de diseñar y construir submarinos". Recordó las pruebas a las que se viene sometiendo el Isaac Peral y que se encuentran dentro de un intenso programa de pruebas que culminará, probablemente, con la incorporación del submarino a la Armada a finales de este año.