Hoy es 22 de julio

margarita robles

La ministra de Defensa supervisa en Cartagena las pruebas del S-81 antes de su primera inmersión

21/01/2022 - 

CARTAGENA. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el astillero de Navantia en Cartagena para interesarse por la evolución del programa de submarinos de última generación S-80, los primeros con diseño y construcción  completamente españoles. Durante su visita, Robles ha podido conocer de primera mano la evolución del  calendario del programa S-80, que se realiza cumpliendo siempre con los  estándares de seguridad de la NASA, un sistema de armas muy complejo comparable como reto de ingeniería con los vehículos espaciales

La ministra ha destacado la importancia de un proyecto que supone un logro de la  industria de Defensa nacional al permitir garantizar su independencia estratégica  para la defensa del país, así como la proyección de su industria, y lo ha definido  como un "programa sólido", en el que "se juegan mucho Navantia, la Armada y  España".

Tras su llegada a la Base Aérea de San Javier, donde ha sido recibida por su jefe, coronel Pascual Soria, la ministra se ha desplazado al astillero de Navantia Cartagena, donde le ha dado la bienvenida el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, quien ha agradecido su presencia.

"Este es un programa pionero, pocos países del mundo son capaces de hacer esto.  Nuestra tecnología es puntera y el diseño que conlleva tendrá que pasar por hitos que a veces suponen un desafío", ha dicho Domínguez en su intervención. 

Posteriormente, el jefe del programa S-80, capitán de navío Francisco Javier del  Corral, su comandante de pruebas, capitán de navío Juan Manuel Torrijos, y el  director del astillero, Germán Romero, han informado a la ministra sobre la situación  general del programa, así como sobre su relevancia industrial y tecnológica. 

En esta misma línea, han abordado la alta cualificación del personal que formará  parte de la dotación del submarino, para lo cual se está siguiendo un exhaustivo  plan de formación de personal de la Armada. 

La ministra, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Antonio Martorell, y por el equipo de Navantia, ha visitado después el exterior del S-81 Isaac Peral. Allí ha dado las gracias por su trabajo a los miembros de la dotación, quienes  le han comentado que están "muy ilusionados" con los resultados de las últimas  pruebas y su próxima salida al mar. 

El S-81 Isaac Peral, el primero de los cuatro submarinos que componen el programa destinado a la Armada, se encuentra actualmente en la fase de pruebas de puerto, las cuales continuarán hasta marzo. Posteriormente realizará su primera navegación  en superficie y su primera inmersión se prevé para junio de este año. La entrega a la Armada está contemplada para febrero de 2023. 

Esta misma semana, el Isaac Peral ha completado con éxito las pruebas de  propulsión sobre amarras en las instalaciones de Navantia Cartagena, donde ha  sido construido. Se trata del sexto hito de seguridad que debe superar un submarino  y que permite verificar el funcionamiento de la propulsión y la línea de ejes con el  submarino amarrado al muelle y con alimentación autónoma desde sus baterías. 

En otro de sus hitos de seguridad, el S-81, fue puesto a flote el pasado mayo en una  ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Noticias relacionadas

next