proyecto del estudio OOIIO Arquitectura

La metamorfosis de un piso de Águilas de los años 60: coqueto, luminoso y con muebles antiguos renovados

16/07/2023 - 

MURCIA. Este apartamento en Águilas de los años 60, con unas maravillosas vista al mar, pedía a gritos una puesta a punto, ya que apenas se había tocado desde que se empezó a habitar. Gracias al proyeco de reforma integral llevado a cabo por el estudio OOIIO Arquitectura, la vivienda ha experimentado una auténtica metamorfosis, convirtiéndose en un coqueto piso, muy glamuroso y lleno de diseño. La luz y el reciclaje están en la base de esta transformación.

Señalan los arquitectos del estudio madrileño que, aunque la vivienda no presentaba patologías o desperfectos graves y se había conservado bien, sí que precisaba una actualización y una mejora de su aislamiento térmico-acústico y del consumo energético. Para ello, los arquitectos y diseñadores de interiores de OOIIO explican que apostaron "por una serie de cambios estratégicos en la distribución, que sirvieron para conseguir que las habitaciones disfrutasen de cuarto de baño propio, para darles más independencia, ampliando a su vez el salón y apostando por llenar todos los interiores de luz natural y sensación de confort".

Contrastes

Como se puede apreciar en las imágenes, los auténticos protagonistas del proyecto son "unos bonitos muebles antiguos reciclados que se reparten por toda la casa". Originalmente eran muy distintos, ya que se trataba de los típicos muebles de madera oscura con formas y dimensiones propias del siglo pasado. Tenían un gran valor sentimental para sus propietarios, pero difícilmente encajaban estéticamente en un apartamento actual.

Pero para eso están los profesionales, que en este caso decidieron dar una segunda vida a este mobiliario tan especial, consiguiendo que en vez de resultar anacrónico funcionase a la perfección con un diseño de interiores contemporáneo. Para ello, repararon los muebles y cambiaron completamente su aspecto gracias a un lijado y lacado especial en blanco puro, que "refleja muy bien la luz y que llena de alegría y luminosidad los interiores".

De esta forma, subrayan, "las siluetas 'antiguas' de los muebles, con sus curvas, adornos y dimensiones especiales, de repente se convirtieron en el elemento más destacable del diseño del apartamento, dándole la elegancia y solemnidad que las líneas rectas contemporáneas a veces no son capaces de conseguir por sí solas". 

Todas estas piezas se fueron repartiendo por el interior de la vivienda, "dando su lugar y protagonismo a cada una de ellas, haciéndolas dueñas de cada rincón".

"Se podría decir, por tanto ,que esta reforma integral de apartamento se ha diseñado a partir de los muebles, sin olvidar en todo momento el juego con la luz tanto natural como artificial", comentan los arquitectos de OOIIO, quienes para hacer destacar aún más estos muebles mediante el contraste decidieron utilizar maderas cálidas para suelos y paredes, combinadas con paños blancos. "En aquellos lugares donde se pretendía hacer un énfasis especial se jugó con cerámicas vidriadas verdosas, que bien iluminadas tienen un brillo especial que recuerda el cercano mar mediterráneo", añaden.

Esos juegos típicos con luz y cerámicas singulares del estudio OOIIO se pueden encontrar también por varios rincones del apartamento, como los baños, o dormitorios, lográndose una decoración y acabados pensados hasta el detalle para conseguir un ambiente muy fresco, acogedor y confortable.

Noticias relacionadas