El 80% de las expropiaciones se producen de mutuo acuerdo
MURCIA. El gran complejo solar que la multinacional X-Elio construirá en Lorca por valor de casi 300 millones de euros apura sus últimos trámites. Uno de estos pasos es el inicio de las actuaciones expropiatorias de los terrenos afectados. La Delegación del Gobierno de la Región ha convocado el levantamiento de las actas previas para la ocupación de hasta 51 fincas en Lorca y Totana por la línea eléctrica aéreo-subterráneo de esta planta fotovoltaica, que tendrá una potencia de 378,59 mw.
Hasta un total de 50 propietarios de Lorca están citados entre el 11 y el 12 de junio en el Ayuntamiento de la Ciudad del Sol mientras que el dueño de la única finca afectada en Totana tendrá que acudir el próximo 12 de junio, según consta en la resolución publicada en los boletines oficiales del Estado (BOE) y de la Región de Murcia (BORM), consultada por Murcia Plaza.
Todas las personas involucradas -ya sea porque son titulares de cualquier clase de derechos o intereses sobre los bienes afectados- tienen que acudir personalmente o mediante un representante autorizado al lugar fijado (el Consistorio). Y deberán aportar "los documentos acreditativos de su propiedad o derecho, así como el último recibo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles". También pueden acompañar con peritos o notarios si lo creen oportuno. Fuentes de X-Elio aclaran a este diario que el 80% de las expropiaciones se producen de mutuo acuerdo entre el propietario de la parcela y la empresa.
El proyecto fotovoltaico, que tiene por nombre Lorca Solar, está a punto de ser una realidad, pues cuenta desde febrero de este año con la autorización administrativa de construcción. El parque, además de la planta situada en la diputación de Zarcilla de Ramos (Lorca), albergará una línea aéreo-subterránea de evacuación de 132 kV entre la subestación Lorca Solar PV 30/132 kV y la subestación transformadora 132/400 kV, para la evacuación de la instalación fotovoltaica.
Precisamente la línea de evacuación, de 132 kV, que atravesará dos términos municipales (las mencionadas Lorca y Totana), recibió la declaración de utilidad pública, lo que da paso a que se puedan iniciar las actuaciones expropiatorias, conforme a la Ley de Expropiación Forzosa.
La iniciativa empresarial, impulsada por X-Elio, una multinacional con origen murciano que se dedica a la promoción de plantas fotovoltaicas, tenía previsto una inversión inicial valorada en unos 270 millones. Sin embargo, tras las últimas modificaciones añadidas, la cuantía asciende a unos 296,2 millones de euros, como así informó este diario. Con esta infraestructura, la promotora prevé crear más de 300 puestos de trabajos durante la construcción, donde primará "la contratación de trabajadores y pymes de la comarca de Lorca".
Lorca Solar producirá durante su primer año de vida 748.000 megavatios hora de energía limpia, "necesaria para abastecer la demanda anual de 215.000 viviendas" y evitará la emisión a la atmósfera de 148.328 toneladas de dióxido de carbono, indican los promotores.