MURCIA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha dado comienzo a un nuevo proyecto para garantizar el suministro de agua potable a Caravaca de la Cruz. Este organismo temía que pudiera ocasionarse una gran avería dada "la actual situación de precariedad de las instalaciones", por lo que ha puesto en marcha una licitación para mejorar el abastecimiento a esta localidad.
En concreto, ha iniciado un concurso público para buscar a una empresa que se haga cargo de las obras necesarias para cumplir con estos objetivos, lo que supondrá una remuneración de 4,3 millones de euros.
La compañía que se alce ganadora en esta licitación estará encargada de mejorar el actual sistema de suministro en alta al municipio de Caravaca de la Cruz, para lo que tendrá que implantar una nueva elevación junto a la Almenara de Entrada del Sifón de Argos y una nueva conducción hasta los depósitos de Caravaca de la Cruz, mejorando así la garantía del abastecimiento
En consecuencia, tendrá que construir una estación de impulsión y una nueva conducción de 400 milímetros de diámetro. Además, tendrá que realizar actuaciones en depósitos de Caravaca, así como instalaciones de control y telemando. Finalmente, este proyecto también requerirá de varios trabajos de adecuación ambiental.
En el primer trimestre de este 2024 la Mancomunidad de los Canales del Taibilla había reducido considerablemente su inversión, con tan solo 200.000 euros destinados a licitaciones frente a los 21 millones que había movilizado entre enero y marzo del 2023. Por tanto, esta obra en Caravaca se posiciona como una de las más importantes publicadas por esta entidad en lo que va de año.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica cuya finalidad es el abastecimiento de agua a 80 municipios de Albacete, Murcia y Alicante, lo que suma una zona de actuación de 11.000 km².
Caravaca de la Cruz está mancomunada desde el año 1968 a la MCT, coincidiendo con la construcción de la tubería de abastecimiento al casco urbano desde el Canal Bajo del Taibilla. Con una población de 25.722 habitantes, es el decimoséptimo municipio más poblado de la MCT, aunque es el de mayor población que se puede abastecer exclusivamente con agua del Río Taibilla y el 80% de la población se concentra en su núcleo urbano.
Cabe destacar que a pesar de disponer de 859,51 km² de superficie, lo que le convierte en el cuarto municipio por extensión de la MCT, dada la distribución espacial de la población el municipio de Caravaca de la Cruz dispone únicamente de dos tomas: Depósito (que supone el 99% del consumo) y Cañada Lentisco, habiéndose suministrado en el año 2022 un total de 1,02 hm³.