Hoy es 22 de noviembre

el plan estratégico de la Mancomunidad 2019-2030 es disminuir un 40% la huella de carbono del Organismo para 2030

La MCT invertirá cerca de medio millón de euros para renovar el alumbrado de la carretera de Tentegorra

24/04/2023 - 

CARTAGENA. La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha decidido invertir cerca de medio millón de euros para la renovación completa del alumbrado de la carretera de Tentegorra. La actuación pretende realizar una mejora de la eficiencia energética, mediante la renovación de los equipos que componen la instalación de alumbrado de la subida al Parque Rafael de la Cerda y al Depósito de Tentegorra, la zona peatonal de sus alrededores y aparcamiento.

Las obras consisten principalmente en la sustitución de las luminarias existentes por unas más eficientes de tecnología LED. Con esta actuación se reducirán las emisiones de CO2 a la atmosfera de la instalación, acorde con el objetivo principal del plan estratégico de la Mancomunidad 2019-2030, de disminuir un 40% la huella de carbono del Organismo para el año 2030.

El alumbrado de la carretera de Tentegorra está compuesto de diversas luminarias de diferentes tipologías, algunas luminarias aún son de vapor de sodio y otras halógenas y/o de vapor de mercurio. Se ha optado por la sustitución total de este tipo de bombillas por bombillas LED, que garantizan una fuente de luz monocromática que no genera luz ultravioleta ni infrarroja, además poseen una pérdida mínima por calor y permiten ahorrar energía. Este tipo de luminarias ayudan enormemente a la protección del medioambiente y a la reducción de las emisiones de CO2.

Tal y como antes mencionábamos, la MCT tiene como meta alcanzar en 2.030 una reducción total de las emisiones de CO2 de un 40 %,  como se establece en el Marco de Energía y Cambio Climático 2.021-2.030 del Consejo Europeo de 23 y 24 de octubre de 2.014, por lo que la MCT continúa trabajando en diversas actuaciones, que permitan aumentar la reducción de emisiones de CO2.

El primer objetivo de este plan estratégico 2019-2030 es el de reducir las emisiones de la MCT implantando las medidas necesarias para aumentar la generación de energía procedente de fuentes de energía renovables, para cumplir con el Marco de actuación en materia de Clima y Energía hasta el año 2.030 del Consejo Europeo, cuyo principal objetivo es el de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas al consumo eléctrico hasta el 40% en el año 2030.

Con las actuaciones planteadas inicialmente en este plan estratégico, de ejecución de instalaciones de generación de energía renovable para Autoconsumo, junto con la producción de energía renovable de los Saltos Hidroeléctricos que se encuentran en concesión hasta el año 2.028 y la energía generada para su venta como Autoproductor (procedente de la instalación fotovoltaica de Rabasa y de las centrales hidroeléctricas de Perea, Pilica y Calasparra, todas propiedad de la MCT), se pretende alcanzar, parcialmente el objetivo propuesto como se muestra en la siguiente tabla para el año 2.030 de:

El segundo objetivo, es el de reducir muy significativamente el importe económico de la compra de la energía eléctrica, buscando una relación óptima entre las necesidades de cada una de las instalaciones y la nueva normativa eléctrica española, que permite grandes diferencias de importe entre la energía contratada y consumida en función de la forma de contrato y el perfil de consumo.

Noticias relacionadas

next