CARTAGENA. La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha decidido invertir alrededor de 5,5 millones de euros en mejoras de las almenaras y canales que transcurren por los cerca de 70 kilómetros del Nuevo Canal de Cartagena, perteneciente a la Zona IV del esquema hidráulico de la MCT. Dicho canal discurre sensiblemente paralelo a la costa mediterránea. Se inicia en la Potabilizadora de La Pedrera (Jacarilla, Alicante) hasta los depósitos reguladores de Cartagena en Tentegorra. Tiene una longitud de 69,4 kilómetros aproximadamente y fue puesto en servicio en los años 80.
Para poder salvar ramblas, ramblizos o grandes diferencias de cota, en la actualidad el canal dispone de diecisiete (17) acueductos de hormigón armado. Así mismo, el Nuevo Canal de Cartagena dispone de almenaras que facilitan los trabajos de mantenimiento y la evacuación o desagüe en caso necesario. En concreto en este proyecto se tratarán veinte (20) de sus almenaras las cuales presentan deterioros estructurales importantes.
Tal y como señala el estudio elaborado por la Mancomunidad, dada la antigüedad del Nuevo Canal de Cartagena, los acueductos y almenaras se encuentran en mal estado, presentando fisuraciones interiores y daños en las juntas lo que provoca fugas de agua. A su vez estas pérdidas causan erosiones y deterioros en la estructura. Exteriormente los acueductos presentan también deterioros estructurales importantes y degradación del recubrimiento.
Por otro lado, en el interior de las almenaras y acueductos en la mayoría de los casos, dada la escasez de recubrimiento y la exposición en un ambiente agresivo con alto contenido de cloro, las estructuras presentan oxidación de la armadura existente y desconches. En el interior de las almenaras se observa un alto grado de deterioro por corrosión de las compuertas, existiendo pérdida de agua en las mismas y siendo muy difícil su manipulación. Debido a estas deficiencias se hace necesario la mejora y reparación en los acueductos y almenaras del Nuevo Canal de Cartagena.
Las actuaciones a realizar se pueden dividir en partes diferenciadas. Por una parte, se deben reparar los acueductos tanto exterior como interiormente, y por otra parte el interior de las almenaras. A continuación, se describe de una manera pormenorizada cada una de las obras.
Acueductos: Mejora de terrenos adyacentes y cauces; reparación de aparatos de apoyo; reparaciones y revestimiento exterior, mejoras y reparaciones interiores, ejecución de registros provisionales; reparaciones y tratamiento superficial interior; barandillas de seguridad y accesos
Almenaras: Sustitución de las compuertas de desagües de fondo; reparaciones y tratamientos interiores; acceso al canal de desagüe; barandillas de seguridad.
Para la ejecución de las obras incluidas en el presente proyecto se propone un plazo total de ejecución de 18 meses.
La capacidad inicial del Nuevo Canal de Cartagena es de 4,2 m3/segundo, solo superada por el Nuevo Canal de Alicante, perteneciente asimismo al Plan de Ampliaciones. Puede conducir la totalidad de la producción de la potabilizadora y/o, total o parcialmente, las aguas desalinizadas por las plantas de San Pedro del Pinatar.
Recordemos que hace tan solo un mes, la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, informaba de la contratación de obras de mejora del abastecimiento y suministros por valor de 58,3 millones de euros. Destacaba la propuesta de un conjunto de proyectos de obra por valor de más de 10 millones de euros, que tendrán una repercusión importante en el sistema de distribución del agua del ámbito del Mar Menor, para evitar pérdidas y fugas o cualquier tipo de vertido proveniente de estas conducciones que pueda llegar a la laguna.
- Proyecto para las obras de mejora de la cubierta del Depósito Lo Romero I (MU/San Javier).
- Proyecto para las obras de mejora en los acueductos y almenaras del Nuevo Canal de Cartagena.
- Proyecto de renovación parcial de la conducción de abastecimiento a Los Alcázares, Fase II (MU/San Javier)
-Acondicionamiento del tramo urbano de la carretera de Tentegorra.
- Se va a dar un gran impulso a las obras de mejora y modernización de las infraestructuras de la MCT en el ámbito del Mar Menor para evitar cualquier tipo de vertido o incidencia por roturas.