invertirá 12 millones para avanzar en la adaptación al cambio climático 

La MCT estima una demanda de 203 hectómetros cúbicos de agua para el año hidrológico 2020/21

27/07/2021 - 

CARTAGENA. El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido esta semana con carácter ordinario y su presidenta, Francisca Baraza, informó a los miembros del Comité Ejecutivo de los recursos hídricos a emplear para atender una demanda prevista de 203 hectómetros cúbicos (hm3 ) en el actual año hidrológico 20/21 (octubre 2020-septiembre 2021). La Mancomunidad calcula que los recursos se obtendrán de las siguientes fuentes: 50 hm3 procedentes del río Taibilla; 90 hm3 de Trasvase Tajo-Segura y 63 hm3 aportados por las plantas desaladoras.Esta estimación se prevé actualizar periódicamente según evolucione la disponibilidad de los distintos recursos. 

Francisca Baraza ha destacado el interés de convocar este Comité de carácter ordinario para avanzar en la adjudicación y contratación de determinados proyectos y servicios fundamentales para el normal funcionamiento del organismo y para seguir avanzando en proyectos clave de adaptación al cambio climático.

En esta ocasión, se han adjudicado actuaciones por valor de 5 millones de euros y se han presentado actuaciones para licitar por un valor de 7 millones de euros. En especial se ha autorizado la contratación del proyecto de mejora del tramo final del ramal de Calasparra (2,5 millones de euros) y el acondicionamiento de la planta potabilizadora (ETAP) de Torrealta (Alicante) para su adaptación a las nuevas condiciones de caudal de explotación (1,6 millones de euros), tal y como se viene realizando con el resto de instalaciones dedicadas a la potabilización. En este sentido, se han propuesto las adjudicaciones de contratos de los proyectos de acondicionamiento de las ETAP de Campotéjar (Molina de Segura) y de La Pedrera (Jacarilla) para su adaptación a nuevas condiciones de caudal de funcionamiento, por un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Ambos proyectos responden a la estrategia del plan de adaptación a diferentes escenarios de recursos hídricos como consecuencia de los efectos del cambio climático que la MCT realizó en 2019. 

En esta misma línea y en el ámbito de la energía, se ha aprobado el proyecto de renovación de equipos electromecánicos e implantación de energía renovable fotovoltaica para la mejora energética de la elevación de San Vicente del Raspeig (Alicante), que será cofinanciado con fondos FEDER a través del IDAE.

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

Noticias relacionadas

next