Hoy es 28 de mayo y se habla de

Terrenos de más de 25 empresas, administraciones e instituciones quedan afectados por las obras

La MCT aprueba el proyecto para transportar el agua hasta Escombreras sin pasar por el casco urbano de Cartagena

22/04/2024 - 

CARTAGENA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha aprobado técnicamente el proyecto de ampliación del sistema Tentegorra-Alumbres y nuevo ramal del Valle de Escombreras (Mu/Cartagena), ordenando la incoación del expediente de información pública de la relación de bienes y derechos afectados por el citado proyecto, al estar declarados de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación. En total son más de 25 las empresas, administraciones y particulares afectados en esta intervención, entre los que se encuentran el Ayuntamiento, la CARM, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Transportes y empresas como Repsol, Cartagena Parque, Maxam Europe, Parque Industrial de Escombreras y Promociones Sierra Minera, entre otros.

Los interesados podrán aportar los datos y alegaciones para rectificar los posibles errores de la relación de bienes y derechos publicada u oponerse a la necesidad de ocupación de otros bienes o la adquisición de otros derechos distintos y no comprendidos en la relación.

La nueva obra, recordemos, supondrá una inversión de 4 millones de euros y  permitirá abandonar definitivamente el casco urbano de Cartagena para el transporte del agua hasta el Valle de Escombreras, ya que la nueva infraestructura irá desde el Escudo de la Alameda de San Antón hasta Mandarache y, desde allí, saldrá en un ramal hacia Escombreras y Alumbres. Además, la Mancomunidad suprimirá todo el fibrocemento de las instalaciones, se reformará el depósito de Alumbres y las tomas de Escombreras y se construirá un ramal hacia la Autoridad Portuaria, que mejorará el suministro.

Las conducciones existentes en la actualidad atraviesan todo el centro de la ciudad y eran de diámetro medio y muy antiguas, lo que provocaba roturas y dificultades constantes, como una leve inundación que se produjo en 2015 la Alameda de San Antón y la Plaza de España, tras la rotura de la arteria principal al Valle de Escombreras. Esto obligó a construir una conducción de emergencia para transportar el agua hasta el Valle, que ahora será sustituida por una permanente.

Tras la rotura, la MCT realizó un estudio de alternativas para la mejora de la capacidad del sistema de distribución de agua al Valle de Escombreras con objeto de evaluar diversas opciones para la mejora del abastecimiento a Cartagena y el Valle de Escombreras, analizando la totalidad de las redes de la MCT en el entorno, evaluando las capacidades de transporte previas y de cada una de las alternativas, así como otros aspectos de explotación, ejecución, económicos,…

Tras el análisis multicriterio realizado la solución seleccionada se centró en abandonar las instalaciones por el centro de Cartagena por los problemas comentados, pero mantener el túnel a Escombreras, que está en buen estado, de forma que se diversifiquen las opciones de suministro aumentando así la garantía general del abastecimiento. La solución finalmente adoptada se basó en:

  1. Desistir de ejecutar la rehabilitación de la conducción entre San Antón y Plaza de España con objeto de abandonar definitivamente el casco urbano de Cartagena para el transporte al Valle de Escombreras.
  2. La solución contemplada debía eliminar totalmente los tramos de Fibrocemento, de forma que se deje planificado a futuro todas las actuaciones en este sistema, aunque se acometan por fases, con lo que la solución debe contemplar también sustituir el tramo FC DN450 entre el Túnel de Escombreras y el Depósito del Valle de Escombreras, lo que amplía las posibilidades de incrementar el caudal por esta rama, dado que este tramo en determinados ocasiones limitaba la capacidad.
  3. El Valle de Escombreras es una zona industrial, siendo uno de los mayores consumidores de la MCT y requería de un análisis detallado de la garantía en diversos escenarios de explotación y se plantea dotarlas de un mayor margen de seguridad con respecto a un previsible aumento de consumos.


Noticias relacionadas

next