el turista no da señales de vida

La Mar de Músicas es el único carro que empuja a las reservas hoteleras de este verano en Cartagena

21/06/2021 - 

CARTAGENA. La Mar de Músicas, el gran acontecimiento cultural que vuelve a Cartagena este próximo mes de julio, es el gran y, por el momento único, carro que es capaz de tirar de las reservas hoteleras en la ciudad portuaria para este verano. El festival se llevará cabo del 16 al 24 de julio su programación musical, limitada a las medidas sanitarias vigentes, y adelantará unos días su programación paralela de cine, arte y literatura.

Del resto de turistas no se sabe nada, no hay 'señales de vida'. Así lo manifiesta Bartolomé Vera, gerente del hotel Los Habaneros y presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena. Reconoce que desde el levantamiento del estado de alarma los viajes de negocios han sido el principal volumen de trabajo de su sector en la ciudad. Reuniones pendientes de llevar a cabo, gestiones a realizar, visitas que hacer, etc..., han facilitado que este tipo de viaje corporativo ayudase al maltrecho negocio hostelero de Cartagena en todo este tienpo.

Mientras que los hoteles de la costa empiezan a animarse con las reservas turísticas y, según avanzaba días atrás el consejero Marcos Ortuño, las reservas en algunos casos alcanzan hasta el 60% este mes de junio, de cara a julio y agosto, las que repercuten directamente en la ciudad, están en números rojos.

"En estos momentos tenemos un 10% reservado", dice Vera, quien añade que "lo único que está teniendo tirón en estos momentos son los eventos como la Mar de Músicas. Ahí, la gente sí que es muy previsora y reserva con anticipación", aunque existe un problema derivado de las restricciones en las entradas. "Como no se han vendido los aforos completos, las localidades se han agotado muy pronto y son muchos los que han anulado sus reservas porque no han podido comprar el ticket del concierto que venían a ver", explica Vera.

Del turista nacional apenas se sabe, al menos de momento, y el inglés, ni está ni se le espera. "Los últimos años nos ha ido funcionando el rebose del Mar Menor. En la primera quincena de agosto, cuando los precios en las playas son más elevados, los turistas de última hora buscan alternativas y ahí es donde llaman a los hoteles de ciudad, pero siempre en el último instante", añade el presidente de Agruphotel. "Sabemos que el verano lo vamos a 'medio salvar', pero sí que puedo decir que habitaciones hay disponibles, y muchas".

Pero si hay algo que reivindican los empresarios del sector es promoción de la ciudad y de su gran patrimonio turístico. "Cartagena es un secreto que pocos conocen", dice Bartolomé, quien pide a las administraciones más publicidad para vender las bondades de la ciudad. "El museo del Foro Romano es una auténtica joya, pero lo que no puede ser es que este secreto lo sepamos solo nosotros y no el resto de España y de Europa", reclama. "Madrid y Valencia son los dos focos principales de turistas nacionales que nos llegan a Cartagena. Necesitamos promoción y más promoción, porque Cartagena es un filón", apostilla el presidente de la asociación de hoteleros.

Noticias relacionadas

next