Hoy es 23 de julio

entrevista | Marcos Ortuño, consejero de presidencia, turismo y deportes

"El turismo se recupera en la Región y lo muestran las reservas hoteleras, que ya alcanzan el 60%"

14/06/2021 - 

CARTAGENA. Marcos Ortuño Soto (Yecla, 1973) transmite la ilusión de un niño con zapatos nuevos. Pero Ortuño, que ha sido durante 10 años alcalde de Yecla, no es nuevo en estas lides. El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes acumula una larga trayectoria política, a caballo entre su ciudad natal y diferentes ocupaciones en el Gobierno regional (fue director general de Transportes y Puertos entre 2003 y 2007). Una llamada de López Miras esta pasada Semana Santa le dio un vuelco a la ‘acomodada’ vida de un alcalde que gobernaba con mayoría absoluta, reconocido por su buen hacer político en Yecla y que tenía el teléfono disponible para todo aquel vecino que lo reclamaba.

Unos miles de kilómetros más tarde a sus espaldas -y los que le esperan todavía-, Ortuño, al que no son pocos los que lo posicionan como el sucesor de López Miras, tiene un reto mastodóntico tras una profunda crisis económica: recuperar e impulsar un sector turístico atropellado por la covid. Dice, sin reservas, que los números avalan su optimismo y que tras meses de un escenario negro, este verano será el de la recuperación, sin la más mínima duda.

-¿Cómo lleva el hecho de tener dos despachos en dos ciudades diferentes, después de 10 años teniendo a tiro de piedra de casa, el trabajo?

-Se lleva con la ilusión y ganas que tengo para estar a la altura de la responsabilidad que me ha otorgado el presidente regional. Hago muchos kilómetros cada día, porque todavía resido en Yecla, aunque me trasladaré en septiembre a Murcia.

-¿Cómo se produce la llamada de López Miras para proponerle el cargo en la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes?

-Fue el pasado Martes Santo cuando me llama para tomarme un café con él. Creía que era solamente para cambiar impresiones de la situación, tras la moción de censura. Me sorprendió gratamente cuando me ofreció ser consejero de Presidencia, Turismo y Deportes. Es verdad que tuve sentimientos encontrados, porque he sido casi diez años alcalde y estaba contento. Ha sido duro dejar la Alcaldía, porque yo siempre he soñado con ocupar ese cargo en mi ciudad. Soy el primer yeclano que forma parte del Consejo de Gobierno, por lo que es un honor y también un reconocimiento para Yecla. López Miras me dijo textualmente: "Quiero que lo que has hecho en Yecla como alcalde lo hagas como consejero en la Región de Murcia".

"López Miras me dijo textualmente: 'quiero que lo que has hecho en Yecla como alcalde lo hagas como consejero en la Región de Murcia'"

-¿Ha dado tiempo a que le echen de menos?

-Pues no crea, porque hay algunos que me reprochan mi marcha y me dicen "¿cómo te has ido?", pero creo que siempre en tono cariñoso. No obstante, he de decir que se ha quedado una gran alcaldesa, Remedios Lajara, que va a hacer una gran labor.

-Con dos meses en el cargo de consejero, ¿le ha dado tiempo para parar, reflexionar y planificar?

-Hay un ritmo de trabajo muy intenso. Tengo un gran equipo, secretario general y directores generales. Mi Gabinete hace que la labor se haga más fácil, pero ha sido mucho trabajo, agenda repleta y mucho contacto con los medios de comunicación.

-Con la ley en la mano [Ley del Presidente, reformada por Alberto Garre], el presidente López Miras no se podría presentar a un tercer mandato. ¿Cuándo reformarán la ley?

-Se va a modificar, pero la prioridad ahora es la aprobación de los Presupuestos. Estoy aquí como consejero y para apoyarlo a que siga siendo presidente de la Comunidad Autónoma más allá de 2023.

-¿Eso quiero decir que no hay fecha para la reforma de dicha ley?

-Pues quiere decir que se abordará, aunque hay otras cosas más importantes en estos momentos.

-¿Cuántas veces le han preguntado si encabeza las apuestas de la carrera sucesoria de López Miras? ¿Acabará admitiéndolo sin darse cuenta en alguna de ellas?

-Lo he escuchado, claro que sí, pero hay gente que hace todo tipo de reflexiones, buenas y malas. También hay gente que dice que cómo un alcalde de Yecla está como consejero. Hay opiniones para todos los gustos. 

-No me diga que sus más allegados y familiares no le han dicho que están viendo ya al futuro presidente de la Comunidad Autónoma.

-No, no, no. Mis allegados y familiares están contentos de verme así. Mi mujer me decía que nunca me ha visto tan feliz. Es verdad que echo de menos Yecla, pero estoy muy satisfecho por esta responsabilidad que me han encargado.

-¿El Gobierno tiene una mayoría más estable que antes?

-No sé lo que sucedía antes, pero sí que veo estabilidad en el Gobierno regional y también sintonía. Además, percibo esa sensación de que no podemos fallar, porque son muchos los murcianos que nos están mirando.

-¿Agotarán la legislatura o se convocarán elecciones anticipadas?

-Esto le corresponde al presidente, pero mi opinión es que se agotará la legislatura y no se convocarán elecciones.

-¿Qué piensa cuando escucha a la oposición decirle que forma parte de un Gobierno de tránsfugas?

-Pues cuando hay seis diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos y solo dos de ellos apoyan la moción de censura, mi pregunta es ¿quién es el tránsfuga? A modo de chiste: la madre que está viendo la jura de bandera y dice "mira, mi hijo es el único que lleva bien el paso". Pues si la mayoría de los diputados se han mantenido fieles al compromiso que se suscribió en 2019 entre el PP y Ciudadanos y solo dos apoyan una moción de censura urdida en Moncloa y con el apoyo del PSOE, ¿qué quiere que le diga? Ni tan siquiera los propios votantes de estos partidos apoyan la moción de censura y así lo manifiestan las encuestas. Solo se respondía a la ambición personal y desmedida de Diego Conesa y Ana Martínez Vidal.

-¿Se siente cómodo trabajando con sus nuevos compañeros del Consejo de Gobierno?

-Estoy cómodo trabajando con todos. Hay armonía buena relación y complicidad, o al menos así lo aprecio yo.  

-¿Cómo se lidia con un Consejo de Gobierno tan dispar?

-Los proyectos que se plantean toman forma y hay voluntad de trabajo.

-¿Vox ha dejado de ser un socio preferente para el Gobierno?

-Para mí, el adversario político está en la izquierda. Es Pedro Sánchez y las políticas que está llevando a cabo y que tanto perjudican a la Región. Entre ellas, la modificación unilateral de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, pasando por la subida de impuestos o, por último, la prohibición de que los murcianos podamos poner a nuestro aeropuerto el nombre de Juan de la Cierva, que, por cierto, acabará llamándose así cuando Pablo Casado esté en la Moncloa dentro de dos años.

-Ha dicho en algún momento que la situación del sector turístico es grave, pero ¿qué claves considera necesarias para mejorar la competitividad y la recuperación turística post covid?

-Los indicadores reflejan que el sector turístico está presentando señales de recuperación más optimistas que en la media nacional. La calidad y diversidad de nuestra oferta turística, y la seguridad que ofrecemos a nuestros visitantes, con iniciativas como el 'seguro covid', nos hace ser un destino atractivo. En estos momentos algunos hoteles de la Costa Cálida ya tienen más del 60% de sus plazas reservadas para esta temporada. A finales del mes estarán abiertos el 100% de los establecimientos hoteleros de nuestra costa. Las previsiones dicen que podemos superar el 1.260.000 visitantes, un 75% de los que vinieron en 2019. Confiamos en un buen comienzo por ese repunte de la demanda nacional.

"Los indicadores reflejan que el turismo presenta señales de recuperación más optimistas. Algunos hoteles de la Costa Cálida ya tienen más del 60% de sus plazas reservadas para esta temporada"

-¿Son previsiones muy optimistas o tiene datos que así lo aseguran?

-Son previsiones realistas. Es fundamental que no hayan contratiempos ni rebrotes, que se avance con la vacunación y la puesta en marcha del pasaporte covid. Con todos esos ingredientes tenemos que ser optimistas y capaces de recuperar el 75% de los datos previos a la pandemia.

-¿Qué medidas y normativas aplican las instituciones para ser un destino seguro respecto al año pasado?

-El 'seguro covid' cubre los gastos de asistencia sanitaria; en estos momentos somos un destino seguro, porque la tasa de incidencia es de las más bajas de toda España. El ritmo de vacunación avanza a buen ritmo y la puesta en marcha del 'pasaporte covid' son indicadores que nos hacen ser muy optimistas de cara a la temporada de verano. La gran duda está en el turismo llegado del extranjero. El presidente regional pidió al embajador británico un corredor seguro, pero no lo tenemos porque el Gobierno de España no hace sus deberes.

-¿Cómo pretenden recuperar los 400.000 visitantes que llegaron a la Región de Murcia de 2019 de Reino Unido e Irlanda?

-Pues los británicos representan casi el 50% de los turistas extranjeros que vienen a la Región. Su ausencia supone una pérdida de 450 millones de euros al año. Antes de la pandemia la Región recibió 1,6 millones de turistas, de los que 480.000 eran británicos; es un hándicap y necesitamos una mayor implicación del Gobierno de España, que está haciendo una dejación absoluta de responsabilidad.

-¿Pero ha sido el Reino Unido quien ha decidido poner en ámbar a España, no el Gobierno de Pedro Sánchez?

-Sí, pero el Gobierno de España tiene hacerle ver a los británicos que hay regiones que somos un destino seguro. La diplomacia española tiene que articular mecanismos para hacerle ver a Boris Johnson que somos un lugar seguro.

-¿Qué papel desempeñan las soluciones tecnológicas para mejorar la estancia de los visitantes?

-Debemos posicionarnos como destino turístico inteligente con la puesta en marcha de la Oficina de Inteligencia Turística, con la que monitorizaremos las inquietudes, deseos o demandas de los visitantes y que nos permitirán ser más eficientes.

"Los británicos SON casi el 50% de los turistas extranjeros que vienen a la Región. Su ausencia supone una pérdida de 450 millones al año"

-La Consejería de Turismo triplica su presupuesto. ¿En qué se invertirá y cuándo llegará?

-Se aprobará esta misma semana. El presupuesto de la consejería de Turismo asciende a 80 millones de euros y crece un 90%. Por ello, triplicamos el presupuesto al área de Turismo. Gran parte irá destinado al gran plan de rescate para la hostelería, que tendrá una consignación de más de 30 millones de euros. Irá a parar a autónomos y pymes del ocio nocturno y la hostelería, salones de celebraciones y agencias de viaje.

-¿Cuándo llegarán esas ayudas al bolsillo de los hosteleros?

-Se aprueban los Presupuestos en unos días y trataremos de adoptar los acuerdos de la manera más ágil y rápida, para que esas ayudas puedan llegar a quienes soliciten y cobrarse cuanto antes. Hay unos trámites y plazos que no podemos salvar, pero mi compromiso es hacerlo con la mayor premura que se nos permite.

-El aeropuerto de Corvera debe ser la puerta de entrada de turismo, algo que, evidentemente, no se ha conseguido hasta ahora por razones obvias. Avánceme los objetivos a corto plazo que pretenden hacer realidad.

-No vamos a tener tantas conexiones aéreas con destino nacionales como las de este próximo verano: Bilbao, Barcelona, Santander, Oviedo, Mallorca, Menorca y Canarias. Además, hace unas semanas se adoptó un acuerdo para invertir 500.000 euros con el que lanzar campañas de promoción en Reino Unido e Irlanda, y de esta manera incentivar las conexiones internacionales con los dos principales emisores de turismo en la Región. Por otro lado, hay 2 millones de euros dirigidos para promocionar la Región en las ciudades españolas que antes he citado.

-El Gobierno de España ha levantado el veto a la llegada de cruceros internacionales y en esto Cartagena va a tener un empujón muy significativo tras más de un año sin cruceristas.

-Hay previstos, de momento, hasta 10 cruceros hasta octubre, lo que supone 18.000 pasajeros que arribarán a la costa de Cartagena, con el impulso económico que eso supone para el sector hostelero de la ciudad. Es una noticia muy importante, también para potenciar la visita a los yacimientos, entre ellos, el recientemente inaugurado Museo del Foro Romano.

"Es un acierto unir presidencia, turismo y deporte: CON la combinación salen cosas muy positivas. El turismo es clave para nuestra economía y el deporte desestacionaliza el turismo: genera visitantes e impulsa el negocio"

-¿Cómo hilar deporte y turismo para que ambos salgan ganando en la Región?

-Es un acierto unir Presidencia, Turismo y Deporte, porque de la combinación salen cosas muy positivas. El turismo es un sector clave para nuestra economía regional y el deporte contribuye a desestacionalizar el turismo, al generar visitantes e impulsar el negocio turístico. El binomio es por el que hay que apostar, se complementan entre sí. Se trata de complementar y no apostar por uno u otro porque el turismo deportivo, interior, religioso, enoturismo y el gastronómico (somos de las comunidades autónomas con mayor proporción de turistas que realizan actividades gastronómicas durante su estancia) son también turismo y nos sitúan como un destino preferente.  

-¿Cómo se pueden vender las bondades del Mar Menor con todo lo que le está cayendo encima a la laguna?

-No es difícil, tenemos que aprovecharnos de que tenemos una 'joya' y todos debemos seguir trabajando para mejorar nuestro Mar Menor. Hablo de todos, también del Gobierno de España para que acometa las inversiones que están contempladas en el plan ‘Vertido Cero’. Si el Gobierno de España se implicara de la misma manera que pone en otros empeños las cosas nos irían mejor. Tengo la impresión de que se nos quiere castigar a los murcianos, no sé si porque no obtienen el resultado electoral que desean. Son ganas de no darnos a los murcianos lo que nos merecemos.  

-¿Es muy diferente ser alcalde a ser consejero? ¿Echa de menos que lo paren los vecinos y que le comenten sus problemas cotidianos?

-Es muy distinto, pero, aun así, me gusta pisar la calle y estar en contacto con todos los colectivos que dependen la Consejería. No es lo mismo ser alcalde a consejero, pero no quiero perder el factor de cercanía para escuchar a la gente, a los hosteleros, a los alcaldes, asociaciones juveniles, federaciones deportivas o a la mesa del turismo. La cercanía, la capacidad de empatizar y saber escuchar para mi es fundamental.

Noticias relacionadas

next