CARTAGENA. La falta de hoteles en La Manga y Cabo de Palos ha sido un déficit de la zona desde hace muchos años. El aumento de la afluencia de gente, especialmente en verano, ha disparado los precios del alquiler vacacional, dada la alta demanda y la falta de alternativas para, si no pasar dos semanas, sí al menos unos días en las playas de La Manga y Cabo de Palos.
En los últimos años han surgido tres nuevos espacios, que se suman al Entremares, Cavanna y Los Delfines como hoteles en la zona (antes del kilómetro 4 de La Manga). Son el SubUp, Konk y Cetina, este último abierto hace apenas unas semanas. A los clásicos Entremares, Cavanna y Los Delfines, SubUp y Konk han aparecido como alternativas a un tipo de cliente que abarca desde la clásica familia a los grupos de amigos que se desplazan a la zona para realizar alguna de las prácticas deportivas estrellas de la zona como la vela o el submarinismo, que le da un importante impulso económico y social a la zona.
El SubUp abrió en 2019. "La idea surge de la gente del entorno de Cabo de Palos. Somos gente que hacemos mucho deporte por la zona como buceo, deporte náutico…Y vemos que hay una necesidad de hoteles en la zona", comentaban a este diario José Enrique Cárceles, gerente y propietario, y Rubén Marco, otro de los socios del proyecto, sobre cómo nació la idea de abrir un hostel en Cabo Palos. " La posibilidad de adquirir el antiguo hostal Micaela nos solventó las necesidades de espacio que teníamos", admiten Cárceles y Marco.
Situado en las Amoladeras, la situación del hostel es incomparable. Desde su terraza se puede divisar el mar Mediterráneo y el Faro de Cabo de Palos, con unas vistas que invitan a sumergirte en él y probar el buceo. "Nuestro cliente principal es el buceador. Queremos darle la opción de tener un lugar agradable en el que pasar el fin de semana mientras realiza el buceo”, admiten los dueños que, no obstante, también pretenden que sea un hospedaje de referencia para todo tipo de clientes, incluidas las familias.
Un perfil similar tiene el hostel Konk, situado en el kilómetro 1 kilómetro 1, junto al hotel Los Delfines, otro clásico de La Manga, y La Manga Consorcio El empresario que se lanzó a esta aventura, Antonio Andrés Sánchez, afirmaba que el estudio de viabilidad de mercado que encargaron antes de poner en marcha el proyecto reflejaba que La Manga tuvo en 2021(abrió en 2022) 275.000 pernoctaciones si excluimos los establecimientos no reglados. "Si La Manga tuviera 10 hoteles más, creo que estarían cubiertos en su totalidad durante el verano. La capacidad hasta ahora es muy justa y en algunos casos la calidad no es del todo óptima", afirmó entonces.
La gran novedad de este verano en Cabo de Palos es el hotel Cetina. Un hotel moderno que aparece como una alternativa más para dar salida a ese cliente que no busca una segunda residencia sino pasar unos días. “El perfil del huésped es mayoritariamente nacional, aunque paulatinamente vamos recibiendo más reservas del centro y norte de Europa (Francia, Alemania, Irlanda etc). Hay gente que viaja sola y quiere desconectar de la ciudad, gente joven para celebrar el fin de la universidad y quiere salir más de noche, gente más senior que viene en ruta motera, incluso bonos regalos de empresas por incentivos. Para los meses otoñales, estamos atendiendo las primeras solicitudes de grupos mayoritariamente enfocados en eventos y celebraciones”, afirman desde el hotel.
Uno de los atractivos de este nuevo local es su rooftop, abierto por ahora a partir de las 19h hasta las 00h. “Tenemos una colaboración con la coctelería BRO, que son quienes han diseñado y elaboran los cócteles. En cuanto a la carta del rooftop, incorporamos algunos guiños a nuestra Región, como un Espresso de Licor 43 o un cocktail que incorpora verdejo de una increíble bodega murciana”, apuntan desde el local. “Estamos ya diseñando algunas actividades para huéspedes y clientes (clases privadas de yoga, exposición de pintura etc). Queremos que el hotel esté siempre vivo, que "sucedan cosas en nuestros hoteles", apuntan.