CARTAGENA. El final del verano siempre supone un cambio drástico en la costa de la Región. Localidades como La Manga experimentan un vacío tras el inicio del curso escolar que contrasta de forma drástica con el bullicio de los meses de verano. Desde hace varios años, comerciantes, hosteleros e instituciones buscan la manera de evitar que la zona se vacíe de actividad el resto del año. Con ese objetivo nace el festival Hermosa Fest, que durante tres días (13,14 y 15 de octubre) reunirá a alguno de los mejores artistas del panorama nacional como Marlena, Natalia Lacunza o La Casa Azul.
"Podríamos hacerlo en cualquier época del año. De hecho, sería un festival muy propio del verano y que podría reunir quizá a mucha más gente que ahora. Pero queremos ayudar a romper esa estacionalidad en la zona y en el empleo. Es una iniciativa para poner nuestro granito de arena. Hemos intentado ser una razón más para que hoteles y restaurantes, que suelen reducir plantilla en estos meses, pues puedan seguir dando empleo", señala el director del festival Antonio Palazón.
Iniciativas como esta intentan cumplir una doble función. "Por un lado, atraer al turista que no conoce la zona con la excusa del festival, de forma que se quede con ganas de volver. Por otro lado, aquel turista que viene en verano y no vuelve durante el resto del año, vea que cuando acaba el verano sigue habiendo actividad en la zona. Es una forma de crear sinergias entre todos los agentes económicos de la zona para seguir manteniendo puestos de trabajo durante todo el año", apunta Palazón.
Otro objetivo que persigue el festival es alzar la voz a favor de la diversidad y mostrar a la Región como una comunidad donde se respeta a cualquier persona, sea como sea. "Es el festival de todas las personas que tiene como finalidad crear un espacio de diversidad, respeto y entretenimiento en el corazón de La Manga. Es una oportunidad para mostrar a una Región de Murcia moderna, del siglo XXI y ofrecer también este espíritu que va mucho más allá del festival", señala Palazón. "Con estos dos objetivos, la desestacionalización y la diversidad hemos partido en esta primera edición".
En paralelo al festival, el Hermosa Fest ha hecho de enlace con touroperadores y centros deportivos y de ocio para contribuir a esa desestacionalización que señala Palazón. "No hemos querido organizar nada, sino que hemos ayudado, tanto por horarios como actuando de enlace para que el negocio lo hicieran los mismos centros de actividades, de golf, buceo o cualquier otra actividad sin encarecer la misma. Que el negocio lo hicieran los propios negocios de la zona", cuenta Palazón.
Pese a las intenciones, Palazón considera que hay muchas cosas por hacer. "Tenemos que pensar que esta desestacionalización a la que aspiramos es entre todos. Hay que apoyar al comercio loca, crear más actividades. Opciones como el teletrabajo pueden ayudar a que la actividad en la zona no decaiga tanto cuando acaba el verano. Es algo que tiene que ser multidisciplinar. Tenemos algo maravilloso. Estamos dispuestos a colaborar. Tenemos que sentarnos todos y poner ideas encima de la mesa. Porque se puede mejorar las conexiones, pero sin nada que hacer ni oportunidades laborales no sirve para nada".