MURCIA. El precio de la vivienda en la Región sigue sin dar un respiro. Desde 2021 las subidas han sido generalizadas y la dificultad en la financiación siguen poniendo patas arriba el acceso a la vivienda. Generalmente, los problemas surgen para aquellos que desean acceder a su primera vivienda, esto es, los jóvenes. El precio de la vivienda en la Región aumentó un 7,2% en febrero respecto al mismo mes de 2023, quedando el precio del metro cuadrado en los 1.205 euros.
La escasez de vivienda apunta también a los municipios costeros. Tras la pandemia, ayuntamientos como San Javier, Los Alcázares o San Pedro han visto incrementada su población más allá del verano. La Manga (1.747 euros) , San Javier (1.545 euros), Los Alcázares (1.444) o Mazarrón (1.417) lideran el ránking del mercado de la compraventa en la Región.
Los grandes municipios de la Región, Murcia y Cartagena se quedan alejados en el precio de las localidades citadas, aunque presentan una tendencia al alza. En el caso de Murcia, el metro cuadrado cuesta 1.269 euros, un 9,8% más caro que hace un año. En Cartagena, el precio es de 1.191 euros, aunque en este caso el incremento es del 2,3%. En el caso de la trimilenaria, llama la atención como un municipio cercano, La Unión ha visto incrementado el precio un 16,6% (911 euros).
El incremento del precio en la compraventa afecta también al mercado del alquiler. "Los precios siguen acelerando su incremento, empujados por la cada vez más acuciante falta de oferta. La realidad del mercado, ya anunciada por muchos expertos desde hace años, se muestra con toda su crudeza y las familias que están buscando una vivienda en alquiler están viviendo en sus propias carnes las consecuencias en forma de altos precios, colas y 'castings' para acceder a los alquileres y al endurecimiento de los criterios de riesgo que aplican los propietarios", señala Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
En el conjunto de España, el precio de la vivienda usada ha subido un 0,4% en febrero, situándose en 2.056 euros por metro cuadrado. Este dato es un 7,2% más alto que el del mismo mes del año pasado, mientras que se sitúa un 2,8% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007. Un total de 13 comunidades autónomas españolas muestran precios superiores al mes pasado. Canarias (1,5%) lidera las subidas, seguida de la Comunidad de Madrid (1,4%), Región de Murcia (1,1%), Baleares y Extremadura (1% en ambos casos).
Por debajo del 1% se encuentran los incrementos de Aragón (0,9%), Castilla-La Mancha (0,6%), Cantabria (0,6%), Euskadi (0,6%), Comunidad Valenciana (0,5%), Galicia (0,2%), Castilla y León y Andalucía (0,1% en las dos regiones). Navarra (-0,6%), Cataluña (-0,2%) y Asturias (-0,1%), por el contrario, son las únicas regiones en las que ha bajado el precio.