MURCIA. La Comunidad ha vuelto a reclamar al Gobierno de España la declaración del Parque Regional de Sierra Espuña como Parque Nacional, una candidatura que el Ejecutivo regional viene impulsando desde 2017 y cuya propuesta definitiva presentó a principios de 2020, tras un largo proceso de estudio técnico.
Sin embargo, el territorio de influencia socioeconómica de Sierra Espuña ha expresado su malestar por no haber sido consultado ni informado de la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica. Ni la Mancomunidad de Sierra Espuña ni ninguno de los seis municipios que la componen, así como tampoco ninguno de los numerosos actores del territorio implicados en su desarrollo y protección, tal y como se acordó en su momento con la Directora General, han sido informados ni convocados para pronunciarse al respecto.
Por ello, han acordado mantener el compromiso de avanzar en la declaración de Parque Nacional del territorio Sierra Espuña, actual Parque Regional, o en otra figura de protección como pudiera ser la Reserva de la Biosfera. "Esto será así, pero siempre condicionado a que se lleve a cabo un proceso participativo de abajo hacia arriba, contando con todos los actores del territorio—fundamentalmente agricultores y ganaderos-".
Por otro lado, ha acordado también solicitar una reunión urgente con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, al objeto de que informe de las actuaciones que se están llevando a cabo y, de otra parte, para solicitarle que hasta tanto se lleve a cabo dicho proceso participativo, se paralice el proceso, pues no se entiende el destino de los territorios sin contar con la gente que los habita".
Recordemos que el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, mantuvo una reunión con la directora de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, en la que instó una vez más a este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), "a valorar y aprobar la propuesta del Ejecutivo regional, fundamentada en criterios técnicos y que tras muchos meses sin respuesta volvemos a poner sobre la mesa".
En dicha reunión, la directora de Parques Nacionales se comprometió a estudiar la candidatura en la reunión del comité científico de dicho organismo que tendrá lugar en el mes de septiembre. Perona explicó la relevancia del Parque Regional de Sierra Espuña, "con 20.890 hectáreas más una Zona Periférica de Protección de 14.876 hectáreas, que afecta a los municipios de Totana, Alhama, Mula, Aledo, Librilla y Lorca, en la que se pueden encontrar alrededor de mil especies vegetales distintas, más del 33 por ciento de las existentes en la Región".
Durante la reunión, Perona detalló la aportación de Sierra Espuña al conjunto de Sistemas Naturales de la Red de Parques Nacionales en la que destacó la presencia del pino carrasco, "actualmente escasamente representado en la Red, con tan solo 297 hectáreas, aportando Sierra Espuña por sí sola 6.160 hectáreas".
El director general defendió la modélica repoblación forestal que realizó en 1889 el ingeniero forestal Ricardo Codorníu, en la parte centro y sur del Parque Regional, "cuya naturalización y funcionalidad ambiental está avalada técnica y científicamente". También insistió en que desde el punto de vista técnico "se ha trabajado sobre algunas indicaciones para que la superficie sea continua y sin estrangulamientos, lo que permite que se mantengan las características del parque y se asegura el funcionamiento de los procesos naturales".
Además, puso en valor el estado de conservación de los sistemas naturales, el patrimonio cultural vinculado con los valores naturales del espacio o los efectos y repercusión ambiental y socioeconómica que tendría la declaración del Parque Regional de Sierra Espuña como Parque Nacional en los municipios del entorno.