MURCIA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha adjudicado parte de las obras de servicios y suministros previstos para la mejora y conservación de las instalaciones, que el comité ejecutivo de la MCT cifró en 16 millones de euros.
Con un presupuesto de 3.862.112 euros IVA no incluido, la mesa de contratación ha adjudicado el procedimiento de contratación de las obras de renovación correspondientes al canal de Cartagena-nuevo sifón de Mazarrón a la UTE formada por las empresas EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.; AVANCE Y DESARROLLO DE OBRAS, S.L. y CONDUCCIONES Y VIAS, S.L. Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
A la licitación han acudido otras cuatro empresas entre las que se incluyen Construcciones ALPI, Ferrovial Construcción, Obrascón Huarte y la UTE formada por Acciona y ASCH.
Las obras asignadas tienen como función principal la mejora de la red troncal de agua potable entre las poblaciones de Totana y Mazarrón, con una longitud de 4.840 metros mediante la reposición de elementos como tuberías y arquetas que garantizan el suministro y las capacidades de la instalación de transporte anual de 37,8 hm3 y un caudal máximo de 1.200 litros por segundo.
La Mancomunidad del Taibilla también ha resuelto la adjudicación del proyecto de ampliación del ramal de Jacarilla, en Alicante, que ha sido asignado a la empresa CONEXMUL, S.L por un importe de 73.947 euros; así como la adecuación del camino de servicio del canal alto del Taibilla en Nerpio, por 504.000 euros a la empresa PAVIMENTOS ASFALTICOS LARIO, S.L.
También ha quedado resuelto el servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas existentes en las potabilizadoras de la Mancomunidad, cuyo adjudicatario ha sido la empresa MONCOBRA por un importe de 480.723 euros, mientras que el proyecto de mejora de la regulación de caudales en el canal del Segura, por valor de 393.677 euros, ha sido para ELSAMEX, GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, S.L.U.
El servicio destinado a la realización de análisis de aguas de consumo humano procedentes de los depósitos de varios núcleos y potabilizadoras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla durante el período que va de agosto de 2021 a agosto de 2023, con un presupuesto de 5.111.217 euros, ha quedado parcialmente adjudicado a la empresa Laboratorios Munuera, sociedad que será la encargada del análisis de las aguas de Lorca, Bullas, Cartagena. La UTE INTERLAB LABORATORIOS, S.L.U. - LABAQUA, S.A.U. ha sido por su parte la adjudicataria del servicio en las poblaciones de Murcia, Orihuela y Alicante.
Todavía en proceso de evaluación se encuentra las obras de reparación del decantador nº 3 y de la galería de agua decantada de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, cuyo presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a 4.499.152 euros.
Tras un descenso del consumo del 7% en abril de 2019, la demanda repuntó un 6,1% durante el mismo mes de 2020. La demanda acumulada en los primeros siete meses del presente año hidrológico (octubre 2020-abril 2021) ha crecido un 3,7% con respecto del año hidrológico anterior.
La precipitación en Presa de Embalse hasta el mes de abril ha sido de 195,5 l/m2, mientras que el año pasado se acumularon 375,5 l/m2; lo que representa un descenso del 47,9%. El río Taibilla ha aportado 3,7 hm3 menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 10,8%.
En lo que respecta a los recursos, se han empleado 49,1 hm3 del Trasvase Tajo-Segura; 28,8 hm3 de desalación y 30,3 hm3 procedentes del río Taibilla.